Cerrar

Raga releva a Calabuig como maestra de ceremonias de la Universidad

El catedrático de Ecología desempeñaba esta tarea desde la fundación de la Universidad en 1979

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León vivirá hoy un día histórico. Durante la inauguración del curso universitario en Castilla y León, que se celebrará en El Albéitar con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los rectores las universidades de la Comunidad, se producirá el relevo del maestro de ceremonias de las institución académica leonesa. Desde que en 1979 se fundara la Universidad de León, el catedrático de Ecología Estanislao de Luis Calabuig, había ejercido este papel como jefe del protocolo universitario. Hoy, durante el acto de inauguración del curso, dará el relevo a María Fernández Raga, una joven y activa profesora de Física Aplicada.

De Luis Calabuig se había jubilado en 2018 y como profesor honorífico y vitalicio, seguía asumiendo el cargo de maestro de ceremonias de la Universidad que ahora tomará Raga para, como ambos coinciden, seguir «velando y protegiendo el patrimonio inmaterial de la Universidad de León». El catedrático de Ecología aconseja a su sucesora que «no tenga miedo, nadie nació aprendido; en el 79 yo no tenía ni idea, pero estuve un mes en Salamanca aprendiendo. Ahora ella me tendrá en la sombra hasta que me necesite». Sobre, le recomienda tener «rapide y lógica natural» durante la celebración de los actos, en los que «a pesar de ser el rector el que manda, el maestro de ceremonias es el que dirige».

María Fernández Raga es profesora e investigadora, con numerosas publicaciones a sus espaldas y, además, es la directora de Relaciones Internacionales y miembro del equipo de dirección de la Universidad Europea Eureca Pro, la alianza de la que forma parte la Universidad de León junto con otros ocho socios más. Raga dio el paso al cargo de maestro de cermonias porque, al igual de Estanislao de Luis Calabuig, es miembro de la Cofradía del Pendón de San Isidoro y con la ilusión de que una mujer llegue a «modernizar un poco la institución», aunque sin perder de vista que, precisamente, su papel, será «proteger el patrimonio inmaterial de la Universidad». «Ahora me encargaré del protocolo de los diferentes eventos, de organizar a los invitados y de revisar a las autoridades», resume María Fernández Raga que asumirá la vara o la pértiga en mitad de la cermonia, de tal forma que el acto comenzará con el catedrático de Ecología como responsable del protocolo y acabará con la profesora de Física Aplicada ejerciendo el puesto y sus funciones. Así, a partir de ahora, como ha hecho su predecesor durante 43 años, su figura será indispensable en las aperturas de curso y la celebración patronal de San Isidoro, las fechas especiales en las que la institución vista sus mejores galas para la investidura de los Honoris Causa o las visitas de grandes científicos, presidentes de gobierno o los reyes de España.

Ser maestro de ceremonias no lleva asociado ninguna retribución económica, «más allá del honor que conlleva su desempeño», señalan desde la institución académica, desde donde especifican que la designación de María Fernández Raga ha sido realizada por la Secretaría General de la Universidad de León, Pilar Gutiérrez, previa aprobación del rector, Juan Francisco García Marín.

Ahora, Estanislao de Luis Calabuig apunta que en breve publicará, precisamente, un libro en el que recogerá todas las experiencias y la historia de estos 43 años como maestro de ceremonias de la Universidad de León. Además, junto con el resto de los jefes de protocolo de las instituciones de educación superior españolas también trabaja en la propuesta formal a la Unesco para que reconozca este papel que se ha mantenido durante siglos en las universidades españolas como patrimonio inmaterial de la humanidad, el de una figura que «da solemnidad a unos actos de forma noble», como remata Calabuig quien durante cuatro décadas ha asumido este papel.