¿Qué es la Alianza de Naciones Startup de la UE?
El Esna es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve políticas demostradas para fomentar el espíritu empresarial y acelerar el crecimiento de las empresas emergentes. En la actualidad , otros seis países miembros se han adherido a la Alianza de Naciones Startup de la UE (Esna). La próxima reunión de este organismo de aplicación de la norma de la UE Startup Nations será en León el 19 de octubre en el Palacio de Exposiciones.
Los 6 nuevos países que se adhirieron a la Esna son Chipre, Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo y Polonia, con lo que el total de miembros se elevará a 15 , lo que contribuirá a dar impulso a la Esna a medida que aumente sus operaciones. La misión de Esna, respaldada por los ministros en 27 países, es ayudar a los responsables políticos de sus países miembros a definir y aplicar políticas que puedan ofrecer un entorno favorable al crecimiento para las pymes y las empresas emergentes ambiciosas en el mercado.
Esna es un organismo pionero, centrado en ayudar a sus países miembros a:
- racionalizar las solicitudes de visado y residencia de talentos tecnológicos de terceros países;
- hacer más atractiva la concesión de opciones de compra de acciones por parte de los asalariados;
- promover la transferencia de tecnología desde las universidades;
- aumentar el acceso a la financiación para la expansión.
Dada la importancia de atraer talento a Europa, la Esna ya está trabajando para desarrollar una «ventanilla única» para el talento tecnológico y empresarial en terceros países que deseen trabajar en el sector de las empresas emergentes de un país de la UE.
Antecedentes
La iniciativa sobre el Estándar de Excelencia «Startups Nations» se puso en marcha en 2021 con ocasión del Día Digital de la UE. Su objetivo es ayudar a los países de la UE a ofrecer unas condiciones marco optimizadas y un entorno regulador para las empresas emergentes. Contribuye a garantizar que las empresas emergentes de toda la UE tengan unas condiciones marco favorables al crecimiento en todos los momentos de su ciclo de vida.
Esta declaración política esbozaba 8 ámbitos de buenas prácticas políticas, todos ellos competencia nacional e incluyen el tratamiento fiscal de las opciones de acciones, el talento, los visados para el talento tecnológico y empresarial de3 terceros países, la política de transferencia de tecnología y las políticas de contratación de innovación, entre otras.
Para ayudar a los países signatarios a superar las aspiraciones de la declaración política, se creó la Alianza Europea de Naciones Startup (Esna). La misión de Esna es apoyar a los países signatarios y prestar apoyo concreto a los responsables políticos en la aplicación de las mejores prácticas políticas descritas en la norma de la UE Startup Nations.
La Esna también ayudará a la UE a alcanzar sus objetivos de la Década Digital . El objetivo de la UE para 2030 es duplicar la cantidad de unicornios en la UE. Este objetivo puede alcanzarse mediante acciones como las que crean condiciones más favorables para las empresas emergentes en todas las fases de su ciclo de vida. Por ejemplo, simplificando los procesos de creación de empresas para atraer talento, utilizando opciones de compra de acciones y participando en la contratación pública. A nivel de los Estados miembros, el acceso a la financiación del crecimiento es fundamental: los responsables políticos nacionales pueden adoptar medidas que aumenten el capital de riesgo europeo disponible para las empresas emergentes que entran en la fase de crecimiento.