Cerrar

León da más felicidad que Roma, Moscú o Lisboa

-En un ranking de 200 ciudades del mundo, el bienestar y la calidad de vida colocan a León en el cuarto puesto de España y el 129 del planeta

Los leoneses se sienten felices en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

"Esta ciudad es lo que es porque sus ciudadanos son lo que son", sentenció Platón. Y León es una ciudad que hace felices a sus habitantes. Lo confirma el Instituto Internacional para la Calidad de Vida, cuya misión es mejorar la calidad de vida proporcionando y popularizando investigaciones confiables sobre el bienestar humano. Teniendo en cuenta decenas de elementos analizados, León es la cuarta población de España donde sus ciudadanos tienen la percepción de ser más felices que el resto y la 129 en todo el mundo, por delante de ciudades monumentales como Roma o Lisboa y de cálidos destinos como Valencia. A ello contribuyen decenas de factores, entre ellos estar cerca de la familia o facilidad para volver a casa después del trabajo. De este modo, por encima de León sólo se encuentran mejor situadas en España Bilbao, Madrid y Barcelona, por este orden. 

El ranking se creó sobre la base de miles de indicadores minuciosamente desarrollados por investigadores que se relacionan directamente con la calidad de vida y el sentido de felicidad de sus residentes. Es importante destacar que no analizan la felicidad de un individuo imaginario en cada lugar del mundo, sino de las personas que realmente viven en estas ciudades. La posición de la ciudad en el ranking se debe, por tanto, al bienestar real de sus habitantes. 

Lo importante es que el ranking no evalúa las actividades de las autoridades de estas ciudades, sino todas aquellas áreas que afectan directamente el sentimiento de felicidad de los residentes. Las áreas más importantes que definen las actividades urbanas que están teniendo un impacto directo en la felicidad se pueden dividir en 5 áreas: ciudadanos, gobernanza, medio ambiente, economía y movilidad. A tenor de estas variables, León, pese a encontrarse en un excepcional posicionamiento, ha descendido dos puestos en la escala internacional en el último año.

Al analizar el funcionamiento de la ciudad, se asumió que su actividad en el ámbito de la construcción del lugar más feliz para vivir debería analizarse a través de 24 áreas de actividad diferentes. Cada uno de ellos tiene un significado diferente, un peso diferente y pertenece a una de las cinco categorías mencionadas. Su orden no es aleatorio y cada uno de ellos influye de manera diferente en el resultado general de la ciudad como un lugar con residentes felices:

1.    Sistema educacional   

2.    Inclusión social de los residentes   

3.    Producto Interno Bruto y Productividad   

4.    Participación de los residentes en los procesos de toma de decisiones   

5.    Transparencia en el funcionamiento y apertura de datos    

6.    Accesibilidad de los servicios electrónicos públicos 

7.    Gestión de recursos naturales, incluidas las fuentes de energía renovables 

8.    Innovación y creatividad de los residentes    

9.    Estrategias conscientes    

10.  Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el transporte

11.   Innovación y creatividad de las empresas  

12.   Anticontaminación  

13.   Residuos, gestión de aguas residuales y reciclaje   

14.   Accesibilidad y eficiencia del transporte público   

15.   Disponibilidad de áreas verdes  

16.   Acceso a la cultura, incluidas las bibliotecas  

17.   Emprendimiento  

18.   Seguridad del sistema de transporte 

19.   Flexibilidad del mercado laboral y desempleo

20.   El área de las TIC como ámbito de actividad y su disponibilidad en las empresas 

21.   Protección de la biodiversidad   

22.   Apertura de los datos de transporte  

23.   Disponibilidad de transporte multimodal   

24.    Internacionalización de empresas    

Ciudadanos

La ciudad de la gente feliz es un lugar donde la atención se centra principalmente en las personas y sus necesidades. Sin duda, en primer lugar hay que hacer referencia al nivel de conciencia y conocimiento, a la calidad del sistema educativo, permitiendo adquirir un determinado tipo de competencias y cualificaciones. La investigación muestra que es vital adquirir un cierto nivel de calificaciones y habilidades, incluida la disposición y la capacidad para aprender durante toda la vida, el acceso a los logros educativos más modernos del siglo XXI, el acceso a la educación superior y el número de habitantes con niveles superiores, la educación, la digitalización de las escuelas, el nivel de habilidades y aprendizajes digitales y matemáticos de toda la población, así como la capacidad de comunicarse en idioma inglés. También es importante estar preparado para desarrollar las competencias digitales de los residentes y el conocimiento general de la tecnología.

Ciudades de oro para vivir. DL

Una ciudad donde sentirse feliz también ofrece soluciones amigables para todos los grupos sociales. Se trata de conceptos relacionados con el cosmopolitismo, la apertura a la diversidad, el pluralismo social y étnico, la diversidad y la inclusión social ampliamente entendida, teniendo en cuenta diversos grupos de residentes, incluidos los excluidos digitalmente, las personas con discapacidad y los inmigrantes. Todas estas características específicas relacionadas con la apertura amistosa a la diversidad pueden denominarse generalmente inclusión social, que tiene en cuenta la disposición general de los residentes a aceptar las diferencias entre ellos y la cohesión social resultante.

Son primordiales en esta variable de Ciudadanos todas aquellas actividades de la ciudad que conciernen a inspirar, activar actitudes innovadoras, manifestadas en investigación y desarrollo, cooperación interinstitucional y creatividad. Estas actitudes también deberían ser el resultado de un sistema educativo adecuadamente organizado, que desarrolle este tipo de competencia entre los jóvenes residentes.

Ciudades de plata. DL

Factores importantes para la existencia de residentes felices en la ciudad son también las soluciones que permiten ampliar el alcance del conocimiento, manifestado en el acceso a la cultura y a los recursos bibliotecarios . Por lo tanto, no carece de importancia todo un paquete de actividades culturales que hacen que los residentes se sientan felices de tener acceso a los logros culturales más importantes del mundo.

Gobernanza

Una actividad importante de las ciudades felices es también el acceso a los servicios digitales que ofrece la ciudad. Generalmente se conocen como servicios electrónicos y permiten a los residentes minimizar el tiempo necesario para completar los trámites administrativos en relación con la ciudad.

Los altos niveles de accesibilidad a los servicios electrónicos fomentan la calidad de vida en una ciudad, pero al mismo tiempo son prueba de la actividad adecuada de las autoridades municipales en el ámbito del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el funcionamiento de la propia administración.

Medio ambiente

La cuestión clave del área de Medio Ambiente es la manera de gestionar de manera amplia los recursos naturales, incluidas las energías renovables. Esto se aplica tanto a la gestión del agua como al propio consumo de electricidad. Se trata también de una actividad relativa al concepto de contaminación, tanto amplio como detallado, que se refleja en la referencia a la calidad del aire, del agua o a las emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

El mismo resultado se aplica a otro grupo de factores que se pueden denominar gestión de residuos y aguas residuales, donde el nivel de reciclaje es una de las medidas básicas del desarrollo de una ciudad de residentes felices.

Ciudades de plata. DL

Se trata también de la actividad de la ciudad en el ámbito de la organización, planificación y ampliación de los espacios verdes, que se refiere a parques y lugares dedicados al descanso, así como a la construcción de nuevos edificios respetuosos con el medio ambiente, proporcionando cubiertas verdes abiertas al público en edificios de servicios y residenciales. La última cuestión es la protección de áreas ecológicamente importantes, el ecosistema, incluida la biodiversidad.

Por tanto, es el resultado de políticas urbanas conscientes, teniendo en cuenta diversos tipos de actividades, incluida la existencia de estrategias y planes de protección ambiental.

El área de Medio Ambiente se refiere a diversas cuestiones que exigen la actividad de las ciudades, que deben tener en cuenta la implicación de los residentes y las actividades organizadas y ejecutadas por los representantes de las autoridades municipales. Problemas relacionados con la contaminación del aire o la gestión de residuos parecen ser particularmente importantes en relación con la investigación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que muestra que en el período de 2015 a 2050 el número de habitantes de las ciudades en el mundo casi se duplicará. Esto supone, por tanto, un aumento significativo de la demanda de servicios de transporte público, de los problemas derivados de la contaminación generada, así como de una gestión racional, justa y sostenible de los recursos naturales, que tendrán que ser suficientes para toda la población.

Economía

Dentro del área de Economía analizada destacan los datos determinados por el Producto Interior Bruto (PIB) y la productividad asociada, que debe considerarse el más importante. El PIB en sí significa un flujo de nuevos productos durante un cierto período de tiempo. Después de tener en cuenta los efectos de la inflación, se obtiene el PIB real, que es un indicador de la producción física.

Ciudades de bronce, entre ellas León. DL

Por otro lado, el indicador se refiere a la cuestión relacionada con la productividad, que es una fuente clave del crecimiento económico y debe definirse principalmente como la relación entre el PIB y el volumen de gastos. Mide la eficacia con la que se utilizan en una economía insumos productivos, como mano de obra o capital, para producir un nivel determinado de producción. Se trata, por tanto, de datos directamente relacionados con la forma en que se organiza el trabajo y la capacidad de explotar el potencial de los insumos, incluidos los recursos humanos.

La actividad del sector empresarial innovador y creativo es considerada otro ámbito de extrema importancia. Esto está en plena línea con la primera área dominante de Ciudadanos, donde una de las características esperadas de los habitantes de las ciudades felices es la innovación y la creatividad. Por lo tanto, estas exigencias no se imponen sólo a los miembros de la comunidad, sino también a los operadores económicos, que deben crear nuevas soluciones y buscar constantemente espacios de crecimiento.

El emprendimiento en sí, incluida la flexibilidad del mercado laboral y los niveles de desempleo, así como una amplia sección de lo que se puede llamar tecnologías, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el empleo en este sector, y las propias infraestructuras también fueron considerados como valores definitorios en este apartado. Las cuestiones tecnológicas deben considerarse de fondo, por su importancia como herramientas efectivas para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de los servicios públicos, así como por el potencial mismo de esta área, enfatizando su importancia en términos del perfil de actividad de las empresas. .

El último elemento que da testimonio de la economía de las ciudades felices es la localización internacional de las empresas. Puede considerarse como la capacidad de competir globalmente, así como de cooperar con entidades de otros países, lo que puede redundar en eficiencia, como resultado, por ejemplo, de aprovechar los beneficios, incluidos los intelectuales, de pertenecer a redes de cooperación internacional y el intercambio de conocimientos .

La implicación del sector empresarial es crucial para la implementación de políticas de desarrollo hacia una ciudad feliz. Esto se refleja no sólo en el nivel de desempleo y la garantía de una existencia plácida de los residentes que quieren alcanzar sus objetivos de vida, sino también en la industria en la que operan, la disposición a buscar soluciones innovadoras y la capacidad de competir globalmente. Lo que parece crucial, sin embargo, es el valor más importante de los propios empleados: su apertura, creatividad y espíritu empresarial.

Movilidad

Los sistemas de transporte inteligentes, las aplicaciones móviles y otras soluciones que mejoran el tráfico, incluido el uso de un sistema de pago electrónico amigable en el transporte público, son soluciones seleccionadas que deberían existir en una ciudad donde la felicidad es un factor de crecimiento importante. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el transporte sigue siendo una actividad innovadora, inusual, positiva y esperada, que tiene un impacto real en la mejora de la calidad y eficiencia del sistema.

Ciudades de bronce. DL

Por ello es necesario buscar nuevas soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que mejoren la calidad del transporte público y que incidan directamente en el nivel de vida de la ciudad. Esto también debería conducir a la optimización y evaluación global del transporte público, es decir, su disponibilidad, eficiencia y la propia organización.

Además de la idea de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la movilidad y la propia accesibilidad y eficiencia del transporte público, también es importante tener en cuenta la seguridad, tanto de los usuarios de la vía como de los usuarios del transporte público. El énfasis en una necesidad tan detallada resulta de la preocupación por el bienestar de los habitantes, además de ser un indicador puramente económico.

La muerte de una persona en un accidente de tráfico es ante todo una tragedia personal para los miembros de su familia, pero también una grave carga financiera para el presupuesto estatal. Los costos incluyen, entre otros, la necesidad de pagar pensiones e indemnizaciones, las consecuencias de las acciones de los autores no asegurados o no identificados bajo el seguro de responsabilidad civil, los fondos necesarios para la liquidación de daños, incluidos los dictámenes médicos y técnicos, las intervenciones de la policía, ambulancias o servicios especiales, incluidos camiones de bomberos, inspección médica, transporte de cadáveres, inhumaciones, asistencia médica, procedimientos penales ante los tribunales, hospitalizaciones y rehabilitación.

Elegir el medio de transporte más rápido, evitar los atascos o elegir la ruta óptima para viajar entre puntos brinda una oportunidad real de ahorrar tiempo, que puede utilizarse para otras actividades del residente, como establecer relaciones familiares, no profesionales, actividad o descanso.

Cargando contenidos...