Diario de León

Los pensionistas de León exigen lavabos en las vías públicas

-«No se debe confundir con los aseos provisionales que se montan en las fiestas», avisan

Imagen de archivo de una concentración en León de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. FERNANDO OTERO

Imagen de archivo de una concentración en León de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones exigió este sábado al Ayuntamiento de León la instalación de aseos públicos en las calles y jardines de la capital, para satisfacer las necesidades de las personas mayores

La coordinadora defiende primordialmente las pensiones públicas suficientes para todas las personas pensionistas, pero también defiende, en general, todo lo que permite llevar una vida digna . No se limitan solamente a las cuestiones referentes a las pensiones.

Por eso lleva años reivindicando al Ayuntamiento de León la instalación de aseos públicos en calles, plazas, parques y jardines de nuestra ciudad, «y así se lo hicimos llegar también a los partidos políticos, para que esta iniciativa estuviese en sus programas electorales».

De momento «no nos han llegado más que buenas intenciones, pero nada concreto». Justifica la coordinadora su postura: «Estas cabinas situadas en la vía pública, son autolimpiables, resistentes a actos vandálicos, disponen de inodoro, grifo de agua, secamanos, dispensador de jabón, espejo de acero, papeleras, extractor de aire, cambiador de bebés, pulsadores de emergencia, etc. Algunos cuentan con iluminación natural gracias a una claraboya acristalada.

Funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, ya que su uso es totalmente automático y permanente. No se deben confundir con los aseos desmontables que se instalan con motivos de las ferias y mercadillos».

Además se justifica la postura: «En muchos municipios son gratuitos y en otros tienen un coste simbólico, por ejemplo 10 o 20 céntimos. Las cabinas son además accesibles para personas en sillas de ruedas y carritos infantiles. El mantenimiento de estas cabinas se puede sufragar en parte con anuncios publicitarios colocados en su parte exterior».

A criterio de la coordinadora «no deberían ser los lavabos de bares y cafeterías la solución para poder hacer nuestras necesidades cuando estamos paseando. A veces tenemos problemas de salud o movilidad reducida para entrar a hacer una consumición o vamos con niños y niñas de corta edad. Y muchas veces, quienes tengamos pensiones mínimas, nos es difícil pagarla. Creemos que es una reivindicación justa y esperamos que sea una realidad en poco tiempo. Seguiremos exigiéndola».

La reclamación se plantea en consonancia con el 1 de octubre que es el Día internacional de las personas mayores. Esta celebración fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1991 para conmemorar la efeméride.

tracking