Diario de León

El comercio apuesta por crear la imagen de marca León

El estudio de la Cámara avala las tiendas frente a la venta ‘online’

Carmen Rodríguez Santos, José Manuel Alonso y Javier Sanz presentaron ayer el informe. RAMIRO

Carmen Rodríguez Santos, José Manuel Alonso y Javier Sanz presentaron ayer el informe. RAMIRO

León

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Con «la confianza y el trato personalizado» como «puntos fuertes», el informe sobre el comercio de León concluye la necesidad de «crear una identidad de marca más allá de nombre y logotipo». En este camino avanza ya el sector leonés, que tiene una imagen de «marcas auténticas», como expuso la profesora de la Universidad de León, Carmen Rodríguez Santos, encargada de la redacción del trabajo, basado en 250 encuestas, pero los profesionales deben apostar por «comunicar el beneficio que el producto/servicio le va a reportar al consumidor y no el producto en sí».

El informe presentado este lunes insiste en que «el éxito de estas marcas está asegurado» porque «tienen lo esencial, que es la profesionalidad, dedicación y saber hacer», aunque «falta comunicarlo de manera eficaz y con sentimiento». En este empeño «es importantísimo vender las experiencias, las emociones y la profesionalización», como resumió el responsable del área de la Cámara de Comercio e Industria, José Manuel Alonso, quien incidió en que el sector «necesita y quiere continuar dando luz y vida a las calles de León». No todos deben «vender online, porque cada cual tiene que saber cuál es su sitio, pero sí para la digitalización que haga que acudan a la tienda», reseñó el portavoz del colectivo.

Esta apuesta se da además en un entorno leonés en el que «los están haciendo mejor las tiendas físicas que las online porque se ve a la persona, que sienten pasión por su negocio y además están mejorando muchísimo en la página web», detalló la profesora de la Universidad, encargada de consultoría de grandes marcas, quien auguró que «los consumidores van a seguir yendo a las tiendas porque lo valoran, pero deben seguir generando experiencias». Rodríguez Santos describió que, por esta senda, los profesionales tienen que incidir en «la marca, que es qué viene por detrás, por qué has creado la tienda, cuál es tu pasión, por qué eres única». «Versace vende poder, luego te lanza productos», diferenció.

La encargada del estudio apuntó que «el consumidor no busca un producto/servicio, busca satisfacer unas necesidades» y hay que tener en cuenta como «aspecto fundamental las emociones», por medio de «enfatizar los sentimientos que se derivarán de la compra y consumo». «Un ejemplo es el caso de una persona que quiere una falda para una ocasión especial y que se pueda poner en otras ocasiones. La consecuencia profunda que se debe buscar es que no ha derrochado el dinero y no se ha equivocado: eso es lo que hay que convencerle, no lanzarle faldas porque ahí comparará precios», explicó.

Este trato hará que se cree una «lealtad hacia las marcas de León». Los consumidores «buscan marcas que les emocionen y que demuestren la profesionalidad» por lo que los comerciantes tienen que «inspirar, motivar y educar». «Si el consumidor no percibe la calidad es porque debemos mejorar cómo comunicar nuestra propuesta de valor. Las marcas deben comunicar su estilo y carácter único a través de arquetipos diferenciales», señaló Rodríguez Santos, quien afinó que «la imagen, la decoración del establecimiento, la manera de interactuar con el cliente representa lo que es la marca, nos representa a nosotros como marca».

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