Diez quita plazas en Gran Vía y reserva una calle entera para que aparquen los concejales y vehículos municipales de León
La organización de los trabajos del proyecto de “calmado del tráfico” en el centro de la ciudad obliga a la reordenación del entorno. Si desde el lunes se prohibió el acceso a San Agustín , excepto para vecinos y residentes que pueden llegar hasta el cruce con Alférez Provisional, ahora el Ayuntamiento de León se centra en recuperar las plazas de aparcamiento reservadas para la corporación municipal. No pueden ya estacionar ya en Alfonso V , donde se trasladará la zona de acopio de materiales, y como solución se quedarán con la mitad de la banda de estacionamientos que hay en Gran Vía de San Marcos, además de toda la calle Héroes Leoneses.
La reserva de aparcamiento para los vehículos de la corporación municipal, que antes ocupaba la mitad de Alfonso V a ambos lados, se quedará con las plazas de la ORA, pero sin que los concejales ni los coches del parque móvil tengan que pasar por la máquina ni la aplicación del teléfono móvil para pagar el peaje. El resto de los conductores no podrán ocupar este espacio al que se ha cambiado la reserva como consecuencia del proyecto de movilidad urbana sostenible que promueve el gobierno de Diez para que reducir el uso del vehículo y estimular los desplazamientos a pie.
Habrá una diferencia en los dos espacios. En Gran Vía de San Marcos no habrá tasa para el aparcamiento de los concejales y la prohibición para el resto durante las 24 horas y los 365 días del año. En cambio, en Héroes Leoneses, la primera calle perpendicular a Padre Isla desde la plaza de Santo Domingo, la reserva de acota de 07.00 a 15.00 horas, aunque sin limitarlo a días laborables, sino toda la semana.
La señalización vertical, recién colocada este miércoles a primera hora de la mañana, avisa de la prohibición “excepto vehículos de la corporación municipal”, con las tratas amarillas en el suelo como refuerzo informativo.
La medida tiene ya carácter efectivo desde este mismo miércoles y limita, aún más, el espacio de aparcamiento en la zona centro de la ciudad.
La restricción se suma además al otro espacio acotado para la corporación municipal. En la Independencia, en las inmediaciones de la calle Puerta la Reina, justo en uno de los costados del teatro Emperador, la corporación municipal ya tiene reservado varios espacios que ocupa, de manera frecuente, el alcalde, José Antonio Diez, cuyo centro referente de trabajo se fija en la sede consistorial de San Marcelo.