Los vecinos pidieron en 2020 que se peatonalizara y no les contestaron
Mientras en San Agustín se ha justificado la peatonalización al final en la petición de vecinos y comerciantes, en Héroes Leoneses el alcalde, José Antonio Diez, ha optado por reservarse toda la calle para el aparcamiento de concejales sin atender la reclamación que desde hace años se trasladó para que se cortara la circulación. La propuesta se acompañaba de 500 firmas de residentes del entorno, hosteleros y ciudadanos, que solicitaban un encuentro con el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, para el que no tuvieron respuesta.
En el escrito, fechado en enero de 2020, los promotores hacían «partícipe» al concejal de «la problemática existente en la calle Héroes Leoneses y de la propuesta vecinal de peatonalizar la misma». En el documento, que anunciaba las 500 firmas, se recordaba que «la Comisión de Urbanismo de León, celebrada el 20 de septiembre de 2003, ya acordó iniciar los trámites para peatonalizar esta calle; obra que los vecinos de la zona vienen reclamando de modo infructuoso desde tiempo antes», pero no se había llevado a efecto. Con este aval, los firmantes insistían en que consideraban «absolutamente necesaria dicha medida para recuperar y convertir una calle improductiva y convertida en aparcamiento en una zona repleta de actividad».
En la argumentación, los solicitantes insistían en que «la configuración existente únicamente genera perjuicios por el continuo flujo de vehículos que transcurre innecesariamente por la misma, mientras su trazado angosto dificulta el disfrute vecinal». «Queremos recabar el apoyo del Ayuntamiento para ejecutar lo ya acordado hace casi veinte años y es transformar la misma en una calle estrictamente peatonal o de prioridad peatonal. Dicha medida no causará ningún perjuicio a terceros pues no hay ninguna entrada de vehículos ni garaje», se reclamaba.
Como respuesta no obtuvieron ninguna en este tiempo. Ahora, han visto cómo el gobierno municipal de José Antonio Diez, al eliminar la reserva de Alfonso V, convierte la calle Héroes Leoneses en un acotado de aparcamiento para la corporación, todos los días del año, de 07.00 a 15.00 horas.