El absentismo laboral cae medio punto desde marzo
La tasa de absentismo laboral en la autonomía cayó en el segundo trimestre del año casi medio punto porcentual respecto al anterior, hasta situarse como la quinta más reducida del país con un dato del 6,59 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional, situada en el 6,7 por ciento.
Así figura en el “VI Informe trimestral sobre absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales” publicado este viernes por Adecco, que habla de un incremento de 0,2 puntos porcentuales en la tasa media en España, tanto al compararla con el trimestre anterior como con el mismo del año pasado.
En el caso de Castilla y León la variación interanual refleja una merma de una décima porcentual menos que en el mismo trimestre de 2022. En el caso del absentismo como consecuencia de una incapacidad temporal, la tasa es del 5,12 por ciento, con un descenso de cinco décimas porcentuales respecto al trimestre anterior y de una décima porcentual respecto a 2022. Por sectores
El absentismo varía en función de los sectores productivos, con el 6,94 por ciento en industria, con una variación al alza de cuatro décimas porcentuales respecto al mismo trimestre de 2022, que le sitúa como el más elevado entre las diferentes ramas.
Además, el absentismo en la construcción fue del 4,47 por ciento, con un descenso interanual de cinco décimas y en los servicios su fue del 6,71 por ciento, una décima más. En el resto de comunidades, el País Vasco cuenta de nuevo con la tasa de absentismo más alta, del 8,4%.