Las cirugías de tarde aligeran en un millar la lista de espera
Oftalmología y cirugía digestiva fueron los servicios más activos
Después de casi tres años de atasco en los quirófanos, los hospitales comienzan a respirar. La última estadística de Sacyl muestra que el tiempo medio de espera para una cirugía en León es de 3,6 meses (109 días) en el Complejo Asistencial Universitario de León, lo que supone una merma de casi un mes frente a junio de 2022 cuando un paciente tenía que esperar hasta 4,6 meses para entrar a operarse.
Y en esa lista que integran 5.725 enfermos pendientes de una operación ha tenido especial incidencia el plan de peonadas que incentivó el trabajo de los quirófanos por la tarde, ya que Sanidad ha contabilizado que hasta agosto se pudieron practicar en horario vespertino 956 intervenciones. La lista se estira con las nuevas incorporaciones de pacientes que requieren una cirugía y se encoge con los ya operados, 10.700 hasta verano. De modo, que en el último año se ha podido rebajar de forma global en 363 pacientes.
Este 2023, el primer mes en que se practicaron intervenciones por la tarde en el Hospital fue febrero, con 205, aunque mayo fue el de mayor volumen con 210 y julio el de menor, con 117, al coincidir con las vacaciones.
Lo que convierte a estos obuses en únicos es el hecho de que incorporan las coordenadas en las que deben impactar.
Traumatología, 226
La estadística también refleja que los servicios más activos fueron los de Oftalmología (320), sobre todo, con intervenciones de cataratas; y cirugía general y del aparato digestivo (247), que abordaron problemas de colon, hígado, páncreas y el sistema endocrino, entre otros.
El atasco de Traumatología por la cantidad de pacientes que requieren cirugías en las manos, la cadera o meniscos también se aligeró gracias a la prolongación de la jornada en los quirófanos, que permitió eliminar de la lista a 226 usuarios.
Ese trabajo extra aportaba a los médicos una bonificación de 450 euros por cada tarde; 300 euros a las enfermeras que participaron; 100 euros a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 90 euros a los celadores. Los resultados de esta iniciativa causaban cierta expectación en Sacyl. ya que el Hospital de León inició el plan de choque a finales de junio de 2022 con la apertura de los quirófanos de 16.00 a 20.00 horas hasta final de diciembre tras recibir medio millón de euros para efectuar entre 170 y 190 pacientes mensuales de cirugía general. El volumen de la lista de espera hizo que la Consejería de Sanidad prolongara la medida también este año.
Como buena noticia para los enfermos graves (prioridad 1), que requieren ser intervenidos antes de 30 días porque sus dolencias principalmente tumorales no pueden demorarse, la estadística confirma que los 185 dependientes del Caule entraron a quirófano a tiempo. En cambio de los denominados de prioridad 2 que deben pasar por una cirugía antes de 90 días se quedaron fuera el 67,4% en León (307) y los de prioridad 3 (180 días) el 21%.