Los incendios que devastaron la ciudad de León
- La Catedral, el Ayuntamiento... Estos sucesos marcaron la historia de la capital leonesa
Las tragedias marcan la historia de cada lugar. La ciudad de León, como atestigua su biografía reciente, ha sufrido en sus calles y edificios el devastador efecto de las llamas en varias ocasiones . Aunque el incendio de la Catedral es sin duda uno de los más recordados, el color negruzco y el olor de los vestigios calcinados de otros desastres perduran en la memoria de muchos leoneses.
El primer caso registrado (de acuerdo a la hemeroteca de este periódico) fue en 1943. Tal y como titulaba el Diario de León por entonces, un «formidable incendio» devastó el Palacio Gaviria, erigido en el siglo XVII. El fuego, que se inició por un cortocircuito, destruyó totalmente la casa solariega de los Cadenas y el taller de la Imprenta Casado. A pesar de los graves daños, el edificio pudo ser restaurado y es, hoy en día, sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León.
29 de mayo de 1966. Aquel domingo se vivió uno no de los episodios más dramáticos de la historia del patrimonio leonés cuando un rayo impactó en la Catedral a las cinco de la tarde. No se detectó el incendio, sin embargo, hasta tres horas después y las llamas devoraron su techumbre. En medio de la misa que oficiaba el canónigo Fidel Alonso, el olor alertó a los asistentes y, gracias a su rápida respuesta, consiguieron evacuar un gran número de objetos de valor de la Pulcra.
Las llamas arrasaron las casas militares en la calle Álvarez López Núñez, en el número 2, el 7 de mayo de 1976. El fuego se inició en una tienda de pinturas y las llamas se propagaron rápidamente. El Diario de León recogió la indignación que por entonces mostraron los vecinos al ver la falta de medios con los que contaban los bomberos, a saber, dos mangueras que arrojaron "débiles chorros de agua sobre las voraces llamas". Los testigos, impotentes, dejaron frases como "¡Esto es una vergüenza!", "¡Esto es intolerable!" o "¡Así no se apaga ni una colilla!". El edificio de diez viviendas quedó arrasado.
Un incendio en el Seminario Menor destruyó la techumbre del ala suroeste llegando incluso hasta la nave de la iglesia. Fue el 14 de noviembre de 1977 y ocasionó pérdidas materiales de 30 millones de pesetas (180.000 euros). "La coincidencia de tratarse de domingo, como ocurriera años atrás cuando se produjo el incendio en la Catedral, hizo que fuesen muchos los leoneses los que se trasladaron hasta el lugar del siniestro", señaló por entonces este periódico.
La tragedia tiñó de negro la capital de la provincia el 23 de enero de 1987. Dos personas fallecieron tras incendiarse el taller de serigrafía Seri Am, en la calle Marqués de Santa María del Villar, San Mamés. Años más tarde, en 1994, otras dos personas perdieron la vida en un incendio en el número 7 de la calle Lope de Vega.
Incendios en la última década
La última década ha dejado algunos episodios que se han ganado un espacio en la historia de la capital leonesa. El más recordado probablemente sea el incendio que devastó el Ayuntamiento de León . Y es que, cuatro plantas del consistorio leonés resultaron completamente calcinadas como consecuencia del incendio ocurrido aquel 10 de agosto de 2012. Las llamas comenzaron a propagarse a primera hora de la tarde en la tercera planta de edificio, en donde había 20 personas trabajando y, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales, los daños materiales fueron cuantiosos.
Otro de los episodios que más se recuerda es el ocurrido en el restaurante El Clandestino . Además de la espectacularidad de la columna de humo que pudo verse, el cuerpo de bomberos tuvo que realizar una operación muy compleja por culpa de un fuego que podría haberse propagado muy fácilmente debido a las características de los edificios de la zona, dado que la mayor parte de las construcciones eran de madera. Finalmente, los daños en el establecimiento fueron considerables, pero pudo controlarse antes de que se expandiera.
En febreo de este año, un incendio en el barrio de La Palomera conmocionó a la ciudad. Una vivienda ubicada en la calle Alameda se derrumbó parcialmente. Las llamas comenzaron en torno a las diez de la noche con la combustión provocada por un escape de gas y un cortocircuito que ocasionaron una explosión. El suceso dejó varios heridos y obligó a que se produjera un gran desalojo.