Arranca la vacunación de bronquilitis en bebés y gripe y covid en residencias
La vacunación frente a la gripe y el covid arranca hoy entre las personas institucionalizadas y una semana después, el 10 de octubre, la antigripal se aplicará a la población general. Para esta campaña 2023-2024, la Consejería de Sanidad dispone de 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe, que han supuesto una inversión de 10,5 millones de euros, partida que incluye la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de seis a 59 meses y la recomendación de que sea administrada a las personas fumadoras.
Los Servicios Territoriales de Sanidad ya disponen además de 26.000 dosis contra el covid, por lo que se comenzará a vacunar a la población institucionalizada.En el caso de las personas mayores en residencias en residencias, su vacunación la realizarán profesionales sanitarios de cada área de salud, que acudirán a estas instituciones para administrar gripe y covid. También se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales que allí trabajan.
El personal sanitario y sociosanitario podrá vacunarse frente a ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de la población de 60 años y más o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales y sanitarias.
La cita para la vacunación podrá solicitarse tres días antes del 10 de octubre a través de los canales habituales como la aplicación Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y en el Portal de Salud de Castilla y León. El grueso de la campaña tendrá lugar en octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre aunque los centros de salud siempre mantienen un remanente de vacunas para quien desee hacerlo más tarde.
Además, conscientes de la alarma que originó la bronquiolitis la pasada campaña, la Junta ha decidido incorporar la inmunoprofilaxis con el fármaco nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024 en la próxima temporada de circulación del VRS (2023-2024). Y se hará mediante la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal este mes a 2.300 pequeños de León (13.000 en el conjunto de la Comunidad). El nuevo fármaco nirsevimab confiere protección durante al menos cinco meses. Esta incorporación supone, además, un cambio en la denominación del calendario actual, que pasa de denominarse ‘de vacunación’ a ‘calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas’.
El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos y en crónicos. Más del 90% de los menores se ha infectado al cumplir los 2 años. Este virus es el responsable de una carga de enfermedad elevada en la infancia.