Diario de León

La campaña de vacunación arranca con la meta de superar las 128.000 inoculaciones

León dispone de 140.880 dosis de gripe, que comienza a aplicar a los mayores de las residencias junto con la del covid

León

Creado:

Actualizado:

Con unos 7.000 casos de gripe de media en León y casi 2.900 en El Bierzo, esta enfermedad ocasiona cada año un gasto médico y laboral de 12 millones de euros, según un estudio efectuado por el médico, Alberto Pérez Rubio, quien calcula que el 27% se relacionan con los ingresos hospitalarios y otro 20% por las bajas laborales. Este virus causa un estrago de casi 4.000 fallecidos al año en España.

De ahí la importancia de la inmunización contra la gripe, que ayer comenzó en las residencias de mayores acompañada en la mayoría de los casos también de una dosis contra el covid. En esta primera remesa se calcula que ambas vacunas se inocularán a 4.700 mayores. A partir del 10 de octubre la campaña se extenderá a la población general en los grupos en los que se recomienda la vacuna.

El objetivo es superar los casi 128.000 pinchazos que se practicaron en la campaña anterior y que supone llegar al 28,2% de la población. La Junta, a través de la Consejería de Sanidad, ha adquirido 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe, de las cuales 140.880 están destinadas a la provincia (42.200 para El Bierzo) y que se irán entregando paulatinamente. El gasto autonómico global supera los 10,5 millones, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acudió al inicio de la campaña en la Residencia Mixta de Mayores de Armunia, donde animó «a todos los leoneses a participar en esta campaña por dos motivos: protegerse contra la gripe ayuda a uno mismo pero también ayuda a los demás, de manera que juntos podremos paliar los efectos de la gripe durante el otoño y el invierno», destacó.

En lo referente a la gripe, la campaña irá dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones si se infecta y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones. El objetivo de la vacunación frente covid es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.

Por eso la doble vacuna se recomienda a grupos: personas de 60 años o más; personas de 65 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores; menores de 60 años con condiciones de riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperiocunado durante el embarazo—; convivientes con pacinetes de alto grado de inmunosupresión; personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; y trabajadores en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil, entre otros.

También es procedente vacunar contra la gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Esta es una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal. Sanidad llama, además, al personal de centros educativos y auquien presente un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

En este grupo se incluye a las personas fumadoras, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; y personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.

tracking