Los camareros de León se plantan por San Froilán
Comisiones Obreras lanza una campaña para regularizar las condiciones de los profesionales de la hostelería y evitar el fraude
La Federación de Servicios de CCOO León ha lanzado una campaña para evitar el trabajo no declarado de cara a las fiestas de San Froilán, ya que es conocida la frecuente “contratación irregular” durante estas fiestas.
La campaña de CCOO va dirigida en dos vertientes, la primera en la que contamos con la Inspección de Trabajo en campaña para que vigilen las altas en S.S. y jornadas de las personas trabajadoras; y la segunda, con la responsabilidad social y exigencia de cumplimiento de la Ley que deben de tener los Ayuntamientos con las empresas, para concederles establecer una caseta en la vía pública.
La falta de cotización a la Seguridad Social es una situación de fraude y como tal, la Federación de Servicios de CCOO León solicita a los ayuntamientos de León, Valverde del Camino y San Andrés de Rabanedo a que se comprometan, a incluir dentro de los pliegos de condiciones para solicitar el establecimiento de una caseta, Food Trucks y similares en un futuro, que sea imprescindible no haber tenido un procedimiento sancionador el año anterior de la Inspección de Trabajo o de la Seguridad Social.
Con esta iniciativa, el sindicato pretende también animar a las personas trabajadoras a que denuncien, ante la Inspección de Trabajo o en CCOO, aquellas situaciones de explotación como contrataciones por jornadas muy inferiores a las realizadas, horarios ilegales, falta de descansos, y demás.