Diario de León

León saca a contrarreloj de nuevo el contrato para la conexión del Espolón

Se incrementa en 65.557 € el presupuesto tras quedar sin ofertas

La acera de piedra se demolerá parta unificarse con Carreras. DL

La acera de piedra se demolerá parta unificarse con Carreras. DL

León

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Afueras del Castillo, como se llamaba hace más de un siglo, las reurbanizaciones pegadas al lienzo de la muralla se dejaron un retal. En la plaza del Espolón, bautizada por la forma del contrafuerte de la muralla semejante a la prolongación de la proa de los barcos de guerra, la ciudad busca coser el retazo que quedó entre la peatonalización de la calle Carreras, prolongada hasta la carretera de Los Cubos, y el nuevo jardín de Era del Moro. Pero, sin empresas interesadas en el primer concurso convocado, el Ayuntamiento de León intenta ahora a contrarreloj, con el 31 de diciembre como fecha tope para que las facturas estén abonadas, si no quiere perder la subvención del plan Edusi de la UE, sacar un nuevo contrato con un 34,4% de incremento en el presupuesto.

No hay más tiempo. «La premura de los plazos deriva como se ha indicado de las condiciones de la propia resolución de concesión de subvenciones y de las normas del FEDER de para el periodo presupuestario 2014-2020, que no admite gasto posterior a 2023», como se señala en el documento municipal sacado a mediados de agosto para justificar la declaración del procedimiento de urgencia. Aunque, con un tipo de licitación máximo de 190.233,08 euros, el plazo de presentación de ofertas se cerró el 8 de septiembre sin ninguna empresa interesada. Ahora, casi un mes más tarde, el consistorio intentará salvar el problema con la aprobación hoy en junta de gobierno de un nuevo pliego en el que se eleva hasta los 255.790,66 euros el presupuesto tope por debajo del cual deben presentar oferta las consultoras.

Los 65.557,58 euros al alza dan colchón para la entrada de empresas en el concurso. El incentivo se inscribe en una obra con la que el Ayuntamiento de León pretende «unificar y conectar las intervenciones realizadas en el espacio exterior a la muralla de todo el sector norte», además de «mejorar la accesibilidad en el área» y dar «prioridad al peatón».

Objetivo
El proyecto, que debe liquidarse antes de final de año, coserá la zona de Carreras con Era del Moro

La idea se concreta en un proyecto que unificará el material de la urbanización acorde al existente en Carreras, con adoquín y losas de granito, en lugar de mantener el asfalto y las piedras irregulares que hay ahora, dentro de «una plataforma única» sin altura entre la calzada de acceso por el Arco de la Cárcel y las aceras. La entrada de los vehículos, como se recoge en el documento, «se canalizará mediante la ejecución de dos parterres ajardinados» y se colocará nuevo mobiliario urbano, dos bancos y una papelera, como las ubicadas ya al lado de la muralla. Esa imagen se dibuja en los planos, que ahora deben ejecutarse, si llega a tiempo el contrato.

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