Cerrar

La obra de la Ronda Interior cortará calles sin tener todas las expropiaciones

-El Ayuntamiento adelanta al lunes los trabajos, que obligarán a dar un rodeo en La Palomera

Ronda Interior

León

Creado:

Actualizado:

Aunque «están pendientes de resolver los recursos planteados por algunos propietarios» al procedimiento expropiatorio, el Ayuntamiento de León comenzará este lunes las obras para la Ronda Interior. Sin todavía poder pasar por encima de las casas de la manzana que forman las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I, el gobierno municipal ha decidido no esperar más y comenzar con una primera fase de los trabajos que obligará a cortar el tráfico en La Palomera, en el tramo comprendido entre Monja Etheria y San Juan de la Cruz, y reorganizar la circulación con desvíos provisionales.

A la espera de «tener los trámites de las expropiaciones finalizados al acabar este 2023», como emplazaron desde la concejalía de Desarrollo Urbano, las máquinas  comenzarán por este pequeño tramo, situado en el entronque de la Ronda Interior con La Palomera. En este punto, en el se derribaron dos casas pero quedó un retal de suelo en el que ahora se promueve un edificio con cinco viviendas de entre 425.000 y 435.000 euros, se definirá la curva de conexión del nuevo vial que desahogará el tráfico del Espolón, cegado el paso por las peatonalizaciones de Carreras y la carretera de los Cubos al pie de la muralla.

Los trabajos, como informó este viernes el consistorio, «finalizarán a lo largo del mes de noviembre», pero hasta entonces afectarán «al tramo de la calle La Palomera, entre Monja Etheria y San Juan de la Cruz», además de que incidirán en «su conexión con Perales a través de la calle Espejo». No se podrá circular en este entorno y, como consecuencia, los vehículos deberán dar un rodeo que les sacará por San Mamés y hasta la linde con el polígono de La Torre.

El plano dibujado desde el gobierno municipal da una alternativa sencilla para los conductores que circulan por Alfonso el Justiciero y hasta ahora giraban por Espejo para continuar hacia San Juan de la Cruz. Vetado el paso, podrán continuar por Perales adelante y, en la encrucijada de la plaza de San Lorenzo, contarán ahora con un desvío para entrar por La Palomera. El cambio apenas supone 200 metros más, aunque como segunda alternativa plantean que se vaya por Concha Espina hacia Nocedo y desde ahí embocar con Jorge de Montemayor, Jaime Balmes mediante.

Pero la afección no se queda ahí. El sentido opuesto, los conductores que ahora entran por La Palomera y giran en Fernando I para entrar hacia el Espolón lo tendrán más complicado. Con el tramo cortado en mitad de la calle, deberán girar por San Juan de la Cruz, atravesar González de Lama, bajar por Príncipe de Asturias y, en la rotonda en la que está el monumento de las manos enlazadas en homenaje a Enfermería, cambiar de sentido para volver a subir, acceder a Monja Etheria y, desde ahí, meterse hacia el Espolón. Todo un rodeo que, como alternativa para los que vienen de La Serna y el Ejido, invita a circular por la avenida Universidad, desviarse por Plácido Herrero de Prado, Dique de Rivas y San Juan de Sahagún.

El aviso de los responsables municipales incide en que esta primera fase de las obras «en ningún caso conllevará la modificación del sentido de la conducción por las calles». Aunque, más adelante, sí que habrá una reorganización significativa en la circulación si se mantiene el plan inicial. Con la Ronda Interior abierta, la calle La Palomera modificará su tránsito: en lugar de subir los vehículos desde la plaza de San Lorenzo hacia Padre Severino Ibáñez, como ahora, funcionará a la inversa desde el entronque con el nuevo vial.

El cambio se aplicará justo en el punto donde ahora comenzarán las obras , cuyo contrato suma 1.867.161,00 euros, IVA incluido. Aunque para que se abra tendrán que solucionarse las expropiaciones y ejecutarse las otras dos fases. El contrato marca 6 meses para la entrega. Si no hay problemas, antes de verano.