SEMANA SANTA EN LEÓN
León "es más León gracias a la Virgen del Mercado"
La coronación canónica de La Morenica deja pequeña la Catedral y se convierte en una explosión de fevor
La Virgen del Mercado ha sido coronada de forma canónica en la Catedral, en un acto de extraordinaria asistencia de público y fervor popular, cerrado con una procesión posterior.
El obispo de León, Luis Ángel de Las Heras, ofició la Eucaristía, en la que agradeció el día “que dedicamos a la Virgen del Mercado, Antigua del Camino” con la Seo abarrotada de público
El alcalde de la capital, José Antonio Diez, pronunció el salmo responsorial. La lectura principal refirió el pasaje de la Anunciación a la Virgen.
En la homilía, el obispo anunció la llegada del gran día. “León hoy es más Leon por la fe que nos alegra en este valle de lágrimas. Coronamos a la Virgen de lágrimas y sonrisas, como reina y madre”, dijo el obispo.
“La virgen es la joven doncella que hace posible que Dios sea carne pese a la guerra de Israel. Dios construye un pueblo de reyes “, dijo De las Heras.
“La Morenica resplandece en la plaza del Grano”, señaló. “Estamos decididos a respetar el don de la vida humana. Leon será más Leon desde hoy si lucha por la paz con la Señora del Mercado”. En El Mercado “tienes a quienes querrán venerar tu imagen con cariño. Miles de cristianos se han alegrado y sienten confiados que La Morenica es la Señora del Vienes de Dolores y ruega por nosotros como solo tú sabes hacer “.
A continuación Emilio Beltrán y Gonzalo F. Cayón colocaron la escala para proceder a la coronación canónica de la Virgen, con las madrinas de los dos conventos cercanos a la parroquia. En presencia de todas las autoridades de la ciudad, fue coronada la Madre Leonesa.
Fue el propio obispo quien colocó la corona , 38 minutos después de la siete de la tarde. Una cerrada ovación acompañó el momento, con casi un minuto de aplausos y un grito espontáneo: “¡Viva la Virgen del Pueblo de León!”, surgido de entre la feligresía. La Capilla de Música “Catedral de León ‘ fue el sensacional coro adecuado para el sonido limpio del órgano de la Catedral, sólo interrumpido por los lloros de algunos bebés.
Especialmente seguido fue el acto de la Comunión. Se prolongó por espacio de casi un cuarto de hora. La interpretación del himno a la Virgen cerró el acto antes de comenzar la procesión. Otra ovación puso fin a la liturgia.
Posteriormente se desarrolló la procesión. En General Lafuente y de forma testimonial, un grupo de mujeres pujó una tirada. El paso ha sido tradicionalmente pujado solo por hombres.