Diario de León

La detección de enfermedades laborales se dispara un 60% hasta agosto

Alarma sindical por el incremento de siniestralidad, con el doble de fallecidos

Hasta agosto se registraron en la provincia 6.829 accidentes laborales. FERNANDO OTERO

Hasta agosto se registraron en la provincia 6.829 accidentes laborales. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Sea por el incremento de la actividad económica o por la relajación de las medidas de prevención de seguridad y salud laboral, lo cierto es que en los ocho primeros meses del año en la provincia de León los accidentes laborales han sufrido un preocupante incremento, con especial incidencia en las víctimas mortales durante su jornada de trabajo o en accidentes in itínere, que se han duplicado respecto al ejercicio anterior. Según los datos facilitados por CC OO con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, en la evolución de la salud laboral en la provincia llama la atención también el fuerte incremento de las enfermedades profesionales declaradas, que crecen un 60% con respecto al ejercicio de 2022.

En conjunto en lo que va de año se han declarado en la provincia 153 enfermedades profesionales, frente a las 96 del año pasado. En el conjunto de la Comunidad el incremento ha sido importante, pero mucho más sostenido (un 25%, hasta las 770). Por sectores es en servicios donde se declaran más enfermedades que requieren baja laboral (27), seguido de las actividades industriales (26, tres menos que el año pasado) . El aumento de la actividad en construcción también se nota, con 7 bajas por enfermedad profesional.

La mayoría, sin baja

Sin embargo, la mayor parte de las enfermedades profesionales que se diagnostican no requiere baja médica, 92 entre enero y agosto frente a las 61 que sí exigieron que el trabajador cesase en su actividad.

Por lo que se refiere a los accidentes laborales, hasta agosto se han registrado 9 mortales en la provincia, del total de 33 en el conjunto de Castilla y León. Mientras que en la Comunidad la cifra supone un descenso del 25%, a nivel provincial más que se duplica, respecto a los 5 que el año pasado causaron el fallecimiento de los trabajadores.

Los accidentes leves son en todo caso la mayoría, 2.560, con un ligero incremento sobre el ejercicio anterior. Sí crecen con fuerza los siniestros in itínere, 300 en los ocho primeros meses del año, casi un 28% más que en el ejercicio de 2022.

El número de accidentes graves también se incrementa, hasta los 35. En total en esos meses la provincia registró 6.829 accidentes laborales, de ellos 2.906 necesitaron baja laboral.

De nuevo es el sector servicios el que acumula la mayor parte de los accidentes, 2.602 (es el que tiene también un número más abultado de trabajadores); seguido de la construcción, con 1.364, la industria con 664 y por último la agricultura, con 146.

CC OO recuerda con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que las discriminaciones, la desigualdad y la pobreza son «grietas en el edificio social que deben ser corregidas» para generar igualdad de oportunidades.

tracking