Trobajo se alza contra "el túnel que generará delincuencia" y reclama su soterramiento
Como hace tres años, cuando se levantó contra el olvido y las intentonas de levantar un paso superior a una altura de siete plantas, Trobajo del Camino salió de nuevo este domingo a la calle para decir no al proyecto de soterramiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Incansables, como cada viernes por la noche, más de 250 personas se plantaron ante la pasarela en la que el organismo estatal se ha gastado 1,2 millones de euros, sin llegar siquiera a estrenarla.
No le sirve a los vecinos de Trobajo del Camino que les oculten apenas 400 metros la traza del tren en la zona de Párroco Pablo Díez, entre las calles Voluntario Ángel Soto y Limonar de Cuba.
No quieren que les trasladen la pasarela al entorno del barrio de La Sal. No les llega con que les hagan un paso inferior para vehículos y peatones, donde ahora está el scalextric del Lidl, justo en ese mismo en el que el Adif se cansó de repetir como excusa que no se podía picar porque había problemas con el nivel freático .
“No van a sacar un AVE a cuenta de arruinar el municipio de San Andrés del Rabanedo”, recalcaron, tras insistir en que Trobajo del Camino quiere un soterramiento, como Barcelona, Valencia o el País Vasco. El mensaje lo repitieron sin cesar los miembros de la plataforma ciudadana, acompañados por el nuevo equipo de gobierno de la UPL y el resto de formaciones políticas, excepto el PSOE, que perdió el mando en las pasadas elecciones por esta polémica. Con esta escolta, la portavoz del movimiento, Marta Román, les avisó de que ellos pondrán “ la presión social ”, pero son los partidos los que tienen que “hablar en la Diputación, en la Junta y en el Gobierno”.
La presión social se repetirá el día 20 de este mes a las 12.00 horas ante de la Subdelegacion de Gobierno y llegarán “hasta Madrid, si es necesario”. “Aunque tengamos que atarnos al puente, no nos moverán. No queremos que Trobajo del Camino se parta, ni ser un municipio de tercera”, reclamaron, tras avisar de que “no hay otra salida” porque quieren “un trato digno, el soterramiento, no un paso” que les “entierre”.
Román incidió en que no concibe que “se negocie de todo", en referencia a Cataluña, y "que esta obra que permitiría no parar el tejido productivo del municipio” no se haga. “Nos van a hacer un túnel que generará delincuencia y gueto. En pleno siglo XXI no necesitamos un túnel, sino un soterramiento”, recalcó con el coro de gritos vecinales como eco para replicar sus reivindicaciones.
León
Trobajo se levanta contra el desprecio del Adif a los vecinos y al Ayuntamiento
Álvaro Caballero