Noventa negocios hosteleros se suman a la lucha contra el cambio climático
La Fele apoya la campaña por la sostenibilidad de Coca-Cola y Ecodes que ve en el sector hostelero "un motor decisivo" para acercar la acción climática a la ciudadanía y aplicar el Acuerdo de París de bajas emisiones, reciclaje y ahorro energético y de agua
Luces led, reciclaje o grifos de cierre automático son medidas "sencillas" que se pueden aplicar en la hostelería y que ayudan a reducir la huella de carbono y el impacto contaminante de bares y restaurantes. Con ese objetivo, la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) ha abierto hoy las puertas de 'su casa' Acelera Pymes a una jornada en la que Coca-Cola y la fundación Ecología y Desarrollo Ecodes han desgranado las líneas del proyecto #PorelClima aplicado a la hostelería, al representar "un motor decisivo para acercar la acción climática del Acuerdo de París a la ciudadanía, que persigue que la temperatura no suba por encima de un grado y medio a final de siglo", explicó Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes.
En León ya son 90 de los más de 4.200 negocios hosteleros con licencia los que se han sumado a este proyecto, pero la gerente de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ane Epalza, confía en que sean muchas más con acciones de difusión como la celebrada en la Fele.
"Somos un país de bares, y con Hostelería por el Clima trabajamos todos los días por ser algo más que proveedores de refrescos, queremos estar junto a la hostelería su proceso de descarbonización y ofrecemos la oportunidad de ir reduciendo el impacto ambiental, ser comprometidos con la sostenibilidad y visibilizarla".
El alcalde de León, José Antonio Diez, coincide en que es un sector "muy visible" e indicó que la ciudad implementa medidas en colaboración con la hostelería en la distribución, con "vehículos ecológicos y no contaminantes, y con el gran Market Place, que servirá de punto de referencia para el sector y que va a hacerlo más eficiente. Y ellos ponen leds, medidas ambientales y de climatización".
Al encuentro acudió también el vicepresidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez, quién remarcó que la sostenibilidad"no es una cuestión que haga la Fele, la ciudad o los hosteleros, es de toda la sociedad". Aunque a su juicio, "el asociacionismo es muy importante, estar unidos y tener una sola voz es lo que necesita el sector".
Para poner en marcha esas medidas de ahorro y accesibilidad, señaló que Hostelería España y la Fele ayudan a buscar la financiación y a que el coste sea el menor posible. Destacó que la inversión más que económica es de "concepto y sobre todo de pensamiento".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, quien apuntó que la institución dará "ese empuje y pondrá ese empeño" para ayudar a los hosteleros de la provincia en esa "toma de consideración" de las medidas a adoptar en la lucha contra el cambio climático.
El presidente de la Fele animó a la hostelería a seguir en ese camino de dar ejemplo y cumplir con las medidas de sostenibilidad.