Concordia, el equipo ganador en el mayor 'hackathon' de España. Conoce su proyecto para la Nasa
-Tres ingenieros aeroespaciales, dos ingenieros mecánicos y un biólogo han creado un programa que analiza los datos recogidos por la Nasa relacionados con el campo magnético del espacio
Nasa International Space Apps, el mayor hackathon Setam del planeta, ha reunido durante este fin de semana en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León a más de 80 personas entusiastas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para trabajar resolviendo 30 desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la Nasa.
La convocatoria de este año ha sido un rotundo éxito y han participado más de 50.000 personas en todo el planeta en este hackathon global de 48 horas, promovido por la NASA y respaldado por 9 agencias espaciales de todo el mundo.
Además de en León el hackathon se ha celebrado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Urduliz (Bizkaia) donde más de 500 personas han trabajado con datos reales aportado soluciones a los 30 relacionados con la exploración del espacio, la observación terrestre y los satélites y todo con el objetivo de hacer del espacio un lugar mejor.
Ganadores en León
El equipo ganador en León ha sido “Concordia”, compuesto por tres ingenieros aeroespaciales, dos ingenieros mecánicos y un biólogo que han creado un programa que analiza los datos recogidos por la Nasa relacionados con el campo magnético del espacio.
La reconexión magnética es un proceso en el que las líneas de campo magnético se juntan. Si esto sucede entre el campo magnético del espacio y el de la Tierra, partículas del viento solar pueden ingresar cerca de la Tierra, causando problemas en satélites y sistemas eléctricos. El desafío es crear un programa que analice datos espaciales y nos diga cuántas veces ocurre esto.
Un jurado especialista en las materias relacionadas con los retos planteados ha sido el encargado de elegir a los equipos ganadores entre los 10 que han formado los participantes de León. Los dos proyectos ganadores serán evaluados junto al resto de finalistas por un comité de expertos entre los meses de octubre a diciembre y elegirán a los 10 mejores para exponer sus soluciones ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EE.UU.)
Artemis: mentora de inteligencia artificial
Durante las 48 horas que ha durado el hackathon los participantes han contado con la ayuda de Artemis , la primera mentora de Inteligencia Artificial (IA) que ha sido creada por Clibrain y Emotionhack y se ha puesto a disposición de los más de 500 participantes del hackathon en España en un proyecto piloto pionero. Artemis es una guía emocional que ha sido diseñada para complementar el conocimiento técnico de los participantes y extraerle todo su valor. Esta mentora de IA les ha ayudado a gestionar sus emociones, resolver bloqueos de equipo y comunicar eficazmente sus ideas al jurado.
Artemis está preparada para detectar las emociones y desafíos que los participantes y los equipos puedan enfrentar durante el hackathon. Este piloto permitirá conocer cómo se relacionan las personas con la IA en un contexto profesional, cómo comparten sus inquietudes y emociones y si realmente contar con este tipo de apoyo puede mejorar el rendimiento y la productividad de los equipos.
Unidos por la innovación
Nasa Space Apps Spain está impulsado por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo la Agencia Espacial Europea, en la que España participa como miembro fundador, además de contar con el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con el fomento del talento y la innovación.
El hackathon en León cuenta con el apoyo de Instituciones como la Universidad de León, el Ayuntamiento de León, el INCIBE y empresas como CDS. Además, a nivel nacional está sustentado por instituciones como son la Embajada de Estados Unidos, Fundación Madri+d, Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Andalucía Emprende, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Polo Digital en Málaga, Fundación Telefónica con 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz y corporaciones como Ecovidrio, Clibrain, National Geographic España, Northern Design, GMV, Siena Educación y San Blas Digital entre otros.