Diario de León

Aluvión sin precedentes de inspecciones ocultas de la Seguridad Social a los autónomos. Los gestores denuncian una campaña encubierta

Los gestores administrativos denuncian una campaña encubierta de la Tesorería. PIXABAY

Los gestores administrativos denuncian una campaña encubierta de la Tesorería. PIXABAY

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El Consejo General de Gestores Administrativos de España denuncia "inspecciones ocultas" de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que ha solicitado a través de estos profesionales información sobre autónomos societarios que vulneraría la ley de protección de datos y, además, incurriría, según entienden desde las gestorías, en una “manera oculta de llevar a cabo una inspección masiva ”.

Lo ha puesto negro sobre blanco el presidente de este organismo colegial, Fernando Jesús Santiago Ollero, en dos cartas enviadas al director general de la Tesorería, Andrés Harto, en las que avierte, según publica El Economista, que no es “adecuado su proceder, dado que los propietarios de la información” son los clientes ( los autónomos ) y sin su consentimiento no pueden, "motu propio" facilitarlos.

“Más allá de que sin su consentimiento podríamos estar vulnerando la Ley de protección de datos, considerando además que no necesariamente tenemos que disponer de toda la información que nos solicitan, que por otra parte el Estado si tiene en su base de datos repartida en diferentes organismos, nos vemos en la tesitura de atender sus exigencias e incumplir el mandato de nuestro cliente o de incumplir con sus requerimientos”, advierte Santiago en una de las cartas.

Ante esta situación kafkiana, los gestores administrativos se plantan y no enviarán esos datos hasta que se lo pidan los propios autónomos. 

En ambas misivas, la institución colegial exige a la Seguridad Social que no "sobrecargue" con más trabajo ni a los propios autónomos ni a las gestorías, ya que en muchos casos, recuerdan, no hay personal suficiente y cumplimentar cada uno de los impresos puede ocupar hasta media de hora de tiempo, además de que vulneraría la protección de datos.

En la segunda misiva, el presidente de los gestores, más duro, señala que “puede parecer su solicitud de información una manera oculta de llevar a cabo una inspección masiva, requiriendo la información que deberían reclamar los inspectores en uso de sus funciones, pero para la que ustedes no tienen capacidad de hacerlo, a nuestro entender”.

“Nos informan nuestros clientes, con enorme crispación, que ahora les está llegando también a ellos. Incluso estamos recibiendo en las gestorías requerimientos a nombre de nuestros clientes o de otros autónomos que lo fueron pero que ya no son clientes, por el mero hecho de haber dejado en algún momento como correo de contacto el de la propia gestoría, en clara demostración de una falta de actualización de datos muy significativa”, añade.

Y anticipa que, “si es el autónomo el que tiene que rellenar la información, el proceso se multiplicará en tiempo por cuatro o por cinco, siempre que no renuncie a completar la información por la complejidad que esto le supone. Porque lo contrario es tener que contratar al gestor para que lo haga”.

La respuesta

Mientras, fuentes de la Seguridad Social han respondido que "los datos requeridos en el citado precepto son los imprescindibles para que este Servicio Común pueda llevar a cabo la gestión que tiene legalmente encomendada del nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos. Se trata, así, de los datos necesarios e imprescindibles para que esta Tesorería General pueda identificar las sociedades a las que están vinculados los trabajadores autónomos como socios o administradores, en función de lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social respecto del campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por Cuenta Propia y respecto de la determinación de la base de cotización definitiva”, añadieron las fuentes consultadas en el Ministerio de Seguridad Social.

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