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El alcalde de León introduce cámaras en los coches de la policía para multar en marcha

El plan para los carga y descarga obligará a los autorizados a registrarse para que no superen un tiempo máximo

Las zonas de carga y descarga centran la atención del plan para controlar su uso sin rebasar los tiempos máximos. RAMIRO

León

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No logró sacarlo adelante en el año 2013, cuando intentó que asumiera la factura la ORA . Ni tampoco salió hace un año, después de que la UE eliminara el apartado en el que se solicitaba la subvención para su compra dentro del plan de la zona de bajas emisiones .

Pero a la tercera, el Ayuntamiento de León logrará incorporar un dispositivo de lectura de matrículas que permita a la Policía Local sancionar sin que los agentes ni siquiera se bajen del coche.

Sólo con el barrido, al pasar al lado, se identificará y cursará el boletín a los coches que estén en doble fila, sobre la acera o el carril bici, que no tengan seguro, que circulen con la ITV caducada o que estén aparcados en un carga y descarga de manera irregular.

Versatilidad

Las cámaras de lectura de matrículas se podrán colocar en el techo de los coches de la Policía Local

Sobre todo, la entrada en funcionamiento se justifica por este último motivo, como se expone en el documento del plan que incluye además una nueva regulación de estos espacios en la que los repartidores y usuarios deberán registrarse en una aplicación móvil para controlar que no superan el tiempo máximo de estancia, que ahora se fija en 15 minutos de acuerdo a la normativa, aunque no se suele hacer cumplir, y que se estudia ampliarlo a media hora dentro del nuevo texto de regulación. Si lo hacen, deberán enfrentarse a los 80 euros dentro de las infracciones leves, aunque pueden llegar a los 200 euros en función de los condicionantes.

La entrada del conocido como multacar se apunta dentro del concurso convocado por el Ayuntamiento de León para el «suministro de equipamiento para gestión de carga y descarga» por parte de la Policía Local con cargo a los fondos Next Generation de la UE. El consistorio argumenta que, para «llevar a cabo convenientemente las citadas tareas, surge la necesidad de incorporar diversos equipos que de forma moderna, ágil y eficaz puedan ofrecer un control de calidad en la regulación y control de estas zonas, utilizando los medios que la actual tecnología ponen a nuestro alcance».

En funcionamiento

El contrato establece que la empresa tendrá que suministrar los equipos antes de final de año

Entre los medios se detallan los «sistemas de cámaras para lectura de matrículas que se podrán colocar sobre el techo del vehículo proporcionado por el Ayuntamiento sin necesidad de instalación ni de utilización de ningún tipo de herramientas». «Esta característica proporciona una gran versatilidad al sistema, ya que puede ser utilizado en cualquier vehículo, sin que este necesite ningún elemento previo y sin necesidad de modificaciones que precisen homologaciones ni ITV posterior», se cita en los pliegos, en los que no se fija cuántas cámaras se adquirirán, sino que se reseña que «el suministro se realizará a demanda en base a lo que se establecerá en el futuro análisis de los requerimientos para el control y gestión de carga y descarga».

Para «aportar la solución más completa posible», la cámara de multar se acompaña en el pedido con otros equipos tecnológicos: un ordenador, proyector, tablets , teléfonos móviles, monitores de imagen, servidores y un centro de control, similar al que tiene ya la furgoneta de atestados recién estrenada por la Policía Local. Todos los equipos, como se incide en el documento de encargo, «deben estar adaptados en todo caso a los requerimientos» y poder integrarse con los sistemas actuales, como las cámaras de videovigilancia del casco histórico , las de tráfico y las de control de accesos por bolardos, además de los semáforos de foto rojos y el radar fijo.

Cobertura

El equipamiento de control se implantará en casi la totalidad de las 200 zonas de carga y descarga

El contrato se adjudicará en las próximas semanas. Al Ayuntamiento le corre prisa, como se explicita en los pliegos, en los que se apostilla que el adjudicatario deberá enviar «puntualmente los distintos componentes de forma que el sistema esté funcionando íntegramente el 31 de diciembre de 2023».

El encargo se presenta con un presupuesto de 200.000 euros. Pero el proyecto global suma otros 199.650 euros para la «contratación del suministro de un conjunto de señalización vertical con bluetooht integrado para la implementación de un módulo gestor de cargas y descargas dentro de la app Telpark». La contratación se hace de manera directa con este empresa, perteneciente al socio privado de la ORA, para que añada un módulo dentro de la aplicación que ya funciona a modo de parquímetro.

El nuevo servicio se habilitará en la app de Telpark para que los vehículos con permiso para estacionar en carga y descarga se registren. Si no lo hacen, se les multará y, si superan el tiempo máximo de estancia, también, lo que impide que puedan permanecer en el mismo espacio, salvo casos justificados, durante todo o gran parte del día.