La autovía entre León y Braganza sólo avanza en la vertiente portuguesa tras 20 años de ser comprometida
La UPL trata de impulsar la vía con el rechazo del PP y Vox; el PSOE se pone de perfil
La Unión del Pueblo Leonés denunció ayer que los partidos que sustentan el gobierno de la Junta, PP y Vox, «bloquean, con la abstención del PSOE, la petición para ejecutar lo más pronto posible o con urgencia la mejora de capacidad de la conexión por carretera entre León y Braganza , a través de la mejora de la vía que une Puebla de Sanabria y Rihonor . Era una proposición no de ley defendida por la procuradora leonesista Alicia Gallego durante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital desarrollada este miércoles y que sí encontró el compromiso de las Cortes de Valladolid para instar al Gobierno de España a ejecutar el puente internacional que conectaría España y Portugal a la altura de Rihonor .
Gallego volvió a recordar «la multitud de ocasiones» en las que la formación leonesista ha insistido en la necesidad de ejecutar la carretera entre León y Braganza, en la que la Junta debe «impulsar este proyecto» que actualmente se encuentra sin avances en lo que se refiere a esta administración. «Una vía esencial, que mejoraría la capacidad de conexión por carretera y un desarrollo económico de la zona que vería potenciada su capacidad logística en las comarcas de Sanabria y la Carballeda en Zamora y en la provincia de León», reseñó. «El gobierno autonómico nos tiene sumidos en un gran engaño que acumula ya casi 20 años de promesas incumplidas sin ejecutarse y que impide la mejora de la vida diaria y económica de estas zonas». La procuradora de UPL hizo referencia «al incumplido» Plan de Carreteras 2008-2020 y a las palabras vacías de la actual consejera que sigue en la línea de sus antecesores o lo que es lo mismo, «en la nada».
Puente de Rihonor
Y reiteró «la falta de compromiso y la desfachatez total» de la Junta «haciéndose la foto con aquellos que demandan esta vía y a los que venden humo y mentiras sin recogerse partida. «Mentiras y más mentiras, con excusas y solo obstáculos de los consejeros de León como Suárez-Quiñones o Silván con apenas 50.000 euros de inversión para cubrir el expediente mientras en Portugal se invierte en la carretera con el ancho correcto», sentenció.
Gallego recordó a los grandes partidos que les gusta decir lo útiles que son para León, pero «no vieron esa necesidad» tampoco en el Congreso de los Diputados ni en el Senado con las enmiendas presentadas por UPL a través del senador de Compromís, Carles Mulet. En este sentido, incidió en que «esta necesidad real» se pone de manifiesto desde las distintas asociaciones y colegios profesionales de León que ya han reclamado la ejecución de este vial y que denuncian «la inacción de los gobernantes sea cual fuera su color político».
La realización de esta vía «generaría beneficios no solo a León», sino que ayuda a todo el desarrollo del noroeste de Portugal y de esta Comunidad, una visión que sí comparte el gobierno portugués y que ha incluido esta carretera en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que permite financiar las obras con los Fondos Next Generation. La parte española sigue con retrasos de 20 años impidiendo la conexión internacional entre León y Braganza y las promesas a las puertas de las elecciones autonómicas de 2022 se quedaron «en propaganda publicitaria, sacarse la foto y largas ahora a los demandantes de un proyecto esencial».