Un incendio en la nave de Latem en Villadangos provoca la actuación de los bomberos
Los bomberos de León tuvieron que emplearse a fondo en la mañana de este jueves en un incendio en la fábrica Latem Alumiun del Polígono de Villadangos. Sobre las diez de la mañana recibieron el aviso del personal interno de la factoría, que les alertaba de un fuego en uno de los cuatro filtros para el aire sucio de la instalación. Al lugar se desplazó todo el retén del parque, lo que obligó a movilizar al personal de guardia.
Durante más de tres horas los bomberos trabajaron intensamente para sofocar el incendio que se produjo al entrar una pieza ardiendo del proceso de reciclado del metal que se realiza en la instalación en uno de los cuatro contenedores donde se acumulan los restos del aire sucio que surge de este proceso. La zona, de difícil acceso, obligó a los bomberos a meterse por huecos y a soportar las altas temperaturas además de a emplear una gran cantidad de agua.
Pese a lo complejo de la intervención, no fue preciso paralizar en ningún momento la fábrica, que activó los dos sistemas de filtros más alejados del afectado, mientras que paralizó el más próximo únicamente para evitar un problema eléctrico por el uso del agua. De hecho, el fuego se produjo en el interior del gran contenedor en el que se depositan los restos del sistema de filtrado, con lo que no hubo riesgos de que las llamas se extendieran más allá de él y ésta fue la única infraestructura que se vio dañada por el foco. Además, pese a lo aparatoso del suceso y que se produjese en una fábrica, no hubo riesgo medio ambiental. El contenedor quedó deformado, pero no dejó que las llamas salieran de él o se extendieran por el resto del recinto.
Al lugar se desplazaron cinco bomberos, dos bomberos conductores y un mando, junto con una bomba rural pesada y una autoescala.
Durante este tiempo, se activó al retén de guardia, que a su vez tuvo que desplazarse a un incendio en una cocina de un edificio de la calle Bordadores de la capital leonesa.