Cerrar

Los motivos por los que 300 leoneses se han quejado de su entidad al Banco de España

- Las reclamaciones ascienden de nuevo y se acercan a los datos históricos de 2018

Los fraudes cometidos con las tarjetas bancarias centran ya una de cada tres reclamaciones al Banco de España. EMILIO NARANJO

León

Creado:

Actualizado:

Los fraudes que sufren los ciudadanos a través de sus tarjetas de crédito o con las transferencias que realizan on line son, junto con la escalada de las comisiones que suman cada vez en mayor medida las entidades financieras el centro de las quejas que recibe el Banco de España para que medie entre las partes implicadas. Durante el ejercicio pasado el supervisor recibió 287 quejas de usuarios leoneses fundamentalmente por estos dos motivos, aunque no son los únicos puntos de conflicto de los clientes financieros con las entidades. 

Un incremento respecto a las reclamaciones que llegaron desde la provincia al Banco de España respecto al ejercicio anterior (fueron 20 quejas más), y que se acercan a los niveles de 2018, cuando la jurisprudencia sobre los abusos en la contratación de hipotecas disparó los recursos de los clientes. 

Según la última memoria de reclamaciones que acaba de presentar el Banco de España, más de la mitad de los conflictos que presentan los clientes se centran en las operaciones fraudulentas realizadas con las tarjetas (que se han duplicado en sólo un año); en las comisiones de mantenimiento que se consideran abusivas; la solicitud de información sobre las tarjetas revolving, los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios y las comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes vinculadas al pago de los préstamos hipotecarios.

Quejas en ascenso
Las comisiones que cobran y el aumento de fraudes con las tarjetas y ‘on line’ copan las quejas

Fraude en las tarjetas

Casi una de cada tres reclamaciones que recibe el Banco de España está relacionado con operaciones presuntamente fraudulentas realizadas con tarjeta o mediante transferencia, estas últimas en menor medida. En todo caso, el supervisor advierte de que casi la mitad de las reclamaciones no se admite a trámite porque el banco no tiene competencia si el interesado ha sido víctima de un engaño y ha facilitado a un tercero los elementos de seguridad necesarios para autenticar las operaciones.

En cualquier caso, el Banco de España advierte de que en el país hay activas más de 102 millones de tarjetas bancarias, y que los casos de presunto fraude analizados sólo afectan a un 0,01% de ellas (menos de 9.000 en todo el país).

En el caso de las reclamaciones por comisiones, «la mayor parte se ha resuelto a favor de la parte reclamante», con un porcentaje de rectificación que roza el 95% de los casos.

Fraude duplicado
Las quejas sobre los fraudes realizados con las tarjetas de crédito se han duplicado en el último año

Una clientela bancaria poco dada a llevar sus pleitos al supervisor

León es la segunda provincia de la Comunidad que más quejas presenta ante el Banco de España para resolver sus diferencias con los criterios de las entidades financieras, 287 el año pasado, por detrás de las 501 planteadas por los vallisoletanos. Están muy lejos en todo caso de las 814 presentadas por los asturianos, en todo caso. Por detrás de las dos provincias de Castilla y León se sitúa Burgos, con 255 quejas presentadas el año pasado; Salamanca, con 171; Ávila, con 135; Segovia, con 117; Palencia, con 92; Zamora con 79 y en el último lugar del ránking autonómico Soria, con 23 quejas (sólo Melilla presentó menos reclamaciones). 

Madrid suma la mayor parte de los recursos plantados ante el Banco de España, 8.151, casi un 24% de los más de 34.000 que se recogen en la memoria del año pasado. Le siguen Barcelona con 3.402, y Valencia con poco más de 2.000.

En la mayor parte de los casos presentados se llega a la fase final del procedimiento, es decir la entidad a la que se reclama mantiene su postura hasta que el supervisor dictamina su resolución. En la mayor parte de los casos esta favorece a los clientes, según el balance de la memoria presentada.