Diario de León

La ecotasa multiplicará por cuatro el coste de la gestión provincial de basura

La presión de la UE define el proceso de liquidación de Gersul, que inició ayer la Diputación

Un momento del Pleno de la Diputación de León, ayer. J. NOTARIO

Un momento del Pleno de la Diputación de León, ayer. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La fiebre de la Europa sostenible va a condicionar el cambio de modelo de gestión de la basura que acomete la Diputación de León. El enorme incremento de la ecotasa, que pasará de 7 a 30 euros el próximo año, se interpone en el proceso de liquidación de Gersul, y el traslado de actividad y competencias a la institución provincial, que ayer vivió el primer paso legal con la aprobación en Pleno de ese tránsito. En 2024, La Diputación de León se hará cargo, y no el viejo consorcio, de la gestión del tratamiento de basura en los municipios de menos de 5.000 habitantes; a partir de ese límite, serán los propios ayuntamientos quienes definan ese trámite, y cómo repercutir en recibos el coste de la operación. Así lo explicó Santiago Dorado antes de que el Pleno de la Diputación Provincial de León, en sesión extraordinaria, aprobara sin fisuras este plan de liquidar Gersul «para atender a los nuevos retos», según definió el vicepresidente provincial.

Y en medio, la ecotasa, que gravará con 30 euros cada tonelada que acabe en crematorio o en basurero. Hasta ahora, esa presión se establecía en siete euros por tonelada. «Esto forma parte del robo al bolsillo de los leoneses», alertó y denunció en solitario el diputado provincial de Vox, Fernando Prieto Olite, crítico con la presión de las políticas suicidas de la Unión Europea que acaban por costear los contribuyentes.

La nueva era de la basura en León está ya en marcha; hay 185.000 toneladas de basura al año, que se gestionarán con un procedimiento administrativo bien diferentes al que viene heredado desde el año 1997, cuando Gersul se constituyó como consorcio para ese fin de reciclar los residuos.

Para manejar el traslado de conceptos y modelo, se crea una comisión provincial, que integrarán dos diputados (Santiago Dorado y Luis Alberto Arias) además de personal funcionario de la Diputación de León, jefes de servicio y estructura administrativa. A finales de este año, Gersul habrá pasado a la historia, tras un cuarto de siglo de polémica.

tracking