El cambio de tiempo llega a León con un temporal atlántico que traerá viento, lluvia y frío
- La llegada de sucesivas borrascas a lo largo de la semana darán paso al otoño en todo el país
El cambio de tiempo ha llegado a León en forma de cielos cubiertos, precipitaciones y vientos moderados y fuertes. Al mismo tiempo, en los próximos días se espera una progresiva bajada de las temperaturas, aunque se impondrá de forma moderada. Ye es que, el paso de sucesivas borrascas de origen atlántico traerá un temporal a la península que dará paso al periodo otoñal.
Este lunes, León tendrá un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en forma de lluvia o chubascos que pueden ser localmente moderados, si bien, ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta. Por su parte, las temperaturas, con mínimas de 6º y máximas de 21º, sufrirán un ligero ascenso. Además, la llegada de un viento racheado del suroeste dejará rachas fuertes o muy fuertes.
Una borrasca afectará al oeste del País este martes, según alerta Meteored, que también advierte de las lluvias localmente intensas y persistentes, que dejarán en Galicia, en el entorno de Sanabria y en el sector occidental del Sistema Central, y de las rachas de viento pasarán de 70-80 km/h en zonas de Galicia, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la Meseta Norte y que podrían superar los 100 km/h en la Cordillera Cantábrica. Igualmente, un viento racheado del suroeste pueden dejar rachas fuertes o muy fuertes en León. Además, el cielo leonés permanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones en forma de lluvia o chubascos que pueden ser localmente moderados y que, ocasionalmente, pueden ir acompañados de tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Las temperaturas comenzarán a descender ligeramente en León.
La borrasca del martes se alejará el miércoles por el Cantábrico, dejando bastante nubosidad y precipitaciones en el interior y el norte, persistiendo en Galicia, Sanabria y el oeste del Sistema Central, tal y como pronostica Meteored, que también describe una tarde en la que llegará un frente muy activo por el noroeste, dejando lluvias intensas y tormentas, y un descenso térmico en la vertiente atlántica. En León, por su parte, mantendrá la nubosidad con precipitaciones dispersas, más generalizadas en el sur y tercio este de madrugada y en el oeste por la noche, indica Aemet, que tampoco descarta brumas o bancos de niebla en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, en torno a los 10º C, si bien las máximas irán en descenso. Seguirán imponiéndose los vientos del suroeste con probables rachas fuertes y muy fuertes en el extremo norte.
En la recta final de la semana, las temperaturas sufrirán un descenso a partir del jueves de forma generalizada en todo el país, tal y como señala Metored. En León, añade Aemet, las temperaturas continuarán descendiendo en toda la provincia con mínimas de 4º C y máximas que no alcanzarán los 20º C. Se mantendrán los vientos del suroeste con probables rachas fuertes o muy fuertes y el cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, aunque estas últimas pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y el sur. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.
Aunque la Aemet prevé que el viernes finalice el episodio de vientos intensos en toda España, en León se esperan vientos de suroeste al oeste, con probables rachas fuertes o muy fuertes en el norte. La provincia mantendrá el cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en zonas de montaña, pero se espera que disminuya la nubosidad en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas continuarán su descenso, llegando a los 2º C, y las máximas no pasarán de los 15º C.
¿Continuará la sequía pese a las lluvias?
Las lluvias previstas para el próximo cuatrimestre (noviembre-febrero) serán casi un 50 % más abundantes de lo normal en la península, aunque no suficientes inicialmente para que España pueda abandonar la sequía meteorológica de larga duración que arrastra desde finales de 2022.
Para que se superase la sequía meteorológica en los próximos meses tendrían que darse un otoño y un invierno "muy lluviosos", ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Del Campo ha avanzado, frente al calor anómalo del inicio de octubre, la llegada de una próxima "profunda e intensa" borrasca que "barrerá" la península y dejará lluvias sobre todo en la mitad occidental y en la zona centro, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado o más en una hora.