La cetrería cierra un ciclo en La Virgen con vuelos para 20.000 espectadores
Los voluntarios reciben un homenaje por «miles de horas altruistas» en 28 años de Jornadas
La cetrería puso ayer un punto final (o aparte) en La Virgen del Camino con la emocionada despedida de las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, que ponen el broche a 28 años de competiciones tras atraer hasta esta localidad del área metropolitana leonesa a más de 320 participantes de todo el mundo, desde Holanda a Arabia Saudí, y a 350.000 espectadores.
Todo un espectáculo ligado a un arte milenario de criar y adiestrar a las aves rapaces más rápidas del planeta que caen en picada a más de 300 kilómetros por hora sobre sus presas con un ligero silbido similar a un misil. Y pusieron su colofón con esta última edición, la 28, que se celebró en los últimos tres días con unas cifras «de récord», según la presidenta del Club Baharí, Cristina Bedmar, quien calcula que pasaron más de 20.000 personas. «Ha llegado gente que hacía años que no venía para disfrutar de las jornadas al saber que eran las últimas, ha sido increíble», expresaba ayer emocionada al cerrar un ciclo.
De Internet al mundo
Como era de esperar, tras los premios a los ganadores se rindió un homenaje a los cientos de voluntarios que con su trabajo desinteresado contribuyeron durante 28 años a hacer de este evento «un gran referente europeo entre el colectivo cetrero», indicó el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. El fin de semana estuvo repleto de actividad relacionada con el arte de la cetrería como modalidad deportiva que cada vez tiene más adeptos de entre la población joven, afición adquirida en celebraciones como ésta y que por decisión de los socios del Club Baharí llega a su fin.
El mal tiempo que se preveía dio una tregua y permitió que se desarrollasen, según lo previsto, las cuatro modalidades (altanería, bajo vuelo azores, bajo vuelo harris y pequeñas aves), la feria cetrera y de naturaleza con 40 empresas y emprendedores participantes, charlas-conferencias, homenajes y galardones. Los organizadores de las jornadas pidieron y desearon que la cetrería «no dé ni un paso atrás en su práctica y que los colectivos que están presionando a los políticos para que legislen en su contra no tengan tanta voz y poder como para hacer que muera este arte milenario».