Cerrar

León encarga por 1,9 millones la iluminación navideña a la empresa que la instala en Vigo

- El encendido será el 24 de noviembre, último viernes de mes, y se extenderá hasta el 7 de enero - Casi un centenar de calles y plazas lucirán 335 arcos, 222 motivos en farolas y árboles, más dos grandes figuras en la Catedral, un pino de 18 metros en la plaza Mayor y el belén de San Marcelo

La instalación del cableado de las luces de Navidad ya ha comenzado en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

León encenderá la Navidad en apenas un mes. El último viernes de noviembre, día 24, se marca como fecha para dar al botón que iluminará las 96 calles y plazas elegidas en las que se lucirán cerca de 650 arcos, motivos en farolas y árboles, un elemento singular de 11 metros y un número de puntos leds no inferior a 25.000 en la plaza de Regla, un pino de 18 metros en la plaza Mayor y hasta el belén de San Marcelo. El diseño, suministro en régimen de alquiler e instalación se cierra con una factura de 380.000 euros anuales , que podrán incrementarse hasta los 420.000 euros si el Ayuntamiento de León lo decide, y que se apunta a nombre de Iluminaciones Ximénez, la misma empresa que se encarga del espectacular despliegue de Vigo.

La empresa cordobesa se embolsará 1,9 millones de euros por los cinco años de contrato, tres iniciales más dos prórrogas de una anualidad cada una, aunque podrá ascender hasta los 2,1 millones, si el Ayuntamiento ejecuta la cláusula que recoge que "con los mismos precios de la adjudicación", podrá "ampliar, en el caso de que haya disponibilidad presupuestaria, hasta en un 20% el presupuesto previa aprobación por parte del órgano competente". La suma supone un incremento considerable con respecto a los 210.000 euros del pasado año , en el que también se encargó el suministro a Iluminaciones Ximénez, y con 2021, cuando la cuenta se cerró en 180.405 euros, aunque lejos de la ciudad gallega, donde el también Socialista Abel Caballero se gastó 2.475.169,95 por los tres primeros años y, ahora, se elevará hasta los 9.487.582 euros que le ligan hasta enero de 2027.

El contrato, adjudicado a la única oferta que se presentó al concurso convocado en agosto , marca que la iluminación navideña "deberá comenzar el último viernes de noviembre y finalizará la noche del 7 de enero del año siguiente", si bien se apostilla que "podría justificadamente ser modificado a criterio de la dirección técnica del contrato". Dentro de este marco temporal, se asienta que el horario de funcionamiento en día normal, de lunes a jueves no festivos, se acotará entre las 18.00 y las 24.00 horas; los viernes, sábados y vísperas de festivo, de las 17.30 a las 02.00 horas; los domingos y festivos, de 17.30 a las 24.00 horas; y los días de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y la tarde de Reyes, de las 17.30 a las 04.00 horas.

Más detalles

Entre los elementos de la iluminación destacan los 335 arcos "de fantasía, e hilos luminosos, preferentemente en los distintos tonos de blanco, pero añadiendo aquellos elementos de color que enriquezcan el producto final", como se establece en el contrato, que abunda en que "debe responder a un patrón de diseño que dé sensación de espectacularidad con el resto de las calles iluminadas". Sus dimensiones irán desde los 10 y 12 metros de ancho que se colocarán en  Ordoño II , con un coste de 8.400 euros, a razón de 600 euros cada uno de los 14 que se colocarán; de entre 8 y 10 metros, con la Calle Ancha como destacada, con nueve en suma y 4.725 euros; de 7 a 8 metros, con Mariano Andrés con un coste de 6.750 y Burgo Nuevo de 6.300 euros; y de 5 a 7 metros, como el que se repartirán en el barrio de La Inmaculada, por 450 euros. A mayores, quedan los 12.600 euros de los 36 en el interior del bulevar de José Aguado.

Los arcos se complementarán con motivos en farolas como los que habrá en Fernández Ladreda, donde se colocarán 44 en total, facturados a 290 euros, lo que suma 12.760 euros para el Ayuntamiento y la convierte en la arteria más cara de iluminar, al margen de los elementos singulares. Esta decoración se trasladará también a los árboles, caso de Ramón y Cajal, en la que se invertirán 12.350 euros al apuntar 300 euros de coste en cada uno de los 40 árboles, casi la mitad del total que se adornarán en el municipio.

El plan marca que "en materia de iluminación ornamental se deberán utilizar motivos luminosos de alto valor estético, fabricados principalmente en cable de aluminio, en mimbre, con micro lámparas, adornados con boas y tapices vegetales, 'play-light', setos vegetales, árboles, guirnaldas, etcétera". Conforme a estas guías se hace mención especial para los seis elementos singulares. El más llamativo se colocará en la plaza de Regla, delante de la Catedral. Ahí habrá dos figura de "11 metros mínimo y un número de puntos leds no inferior a 25.000, con música y juego de luces", que costarán 40.000 euros en total. 

Menor coste tendrá la iluminación de la plaza Mayor , aunque no por mucho. El entorno tendrá motivos en farolas y balcones por valor de 10.000 euros, a los que se añadirá un pino de 18 metros de alto mínimo y estrella en la punta final, con 16.850 euros de coste. En el tratamiento especial de las zonas monumentales se incluye también a Botines, donde se ubicará un "'photocall' de unos 4 metros de altura mínimo", y Torres de Omaña y el Cid, en los que se pondrán "paraguas con cordón y motivo central", de 4.000 euros cada uno. El diseño se completará con San Marcelo, donde la empresa tendrá que disponer un belén "compuesto por el misterio, los reyes, los camellos, una estrella y un ángel, con el attrezzo necesario para su decoración", cifrado en 11.150 euros.