Los ratones se cuelan en la sede municipal de San Andrés
8.00 horas de la mañana. Un trabajador del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ve un rastro sospechoso sobre su mesa y al abrir un cajón encuentra varios documentos roídos. Aparte del escalofrío que le produjo y la certeza sobre qué animal lo había causado, recordó de golpe que hacía quince días ya había escuchado a alguien decir en alto que se había colado algún ratón en la casa consistorial. No le dio importancia hasta que le afectó de lleno.
No fue el único. Los ratones deben haber anidado en el tercer Ayuntamiento más importante de la provincia y parte de la culpa podría derivarse de un deficiente servicio de limpieza de interiores, a tenor de las múltiples quejas que se produjeron con el Grupo Itma asturiano desde los colegios, las casa de cultura y la propia sede municipal, que llevaron a romper el contrato y a sacar otro nuevo por 180.000 euros cuyo plazo de presentación culminó este martes.
Entre medias, otra compañía se encarga de la limpieza de interiores, pero tuvo que subrogar a los trabajadores de Itma. Los expertos aseguran que la acumulación de suciedad, trastos y papel puede servir de fuente de alimentación y refugio a los roedores, y el nuevo equipo de Gobierno de UPL se plantea desratizar para evitar males mayores, según ha trascendido.
Por otro lado, la falta de secretario municipal sigue pesando en la gestión de San Andrés, que sí pudo convocar este martes las comisiones informativas, pero tiene más complicado poder convocar el pleno mensual si falta ese alto funcionario o alguien que realice sus funciones.
Además, los centristas de CCD denuncian que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Andrés no funciona, porque los vecinos han presentado quejas «y no son atendidas, teniendo que acudir a la Oficina Provincial de Consumo de la Diputación Provincial de León, por lo que consideramos que el servicio «está clausurado», según Juan Carlos Fernández.