El Gobierno anuncia ahora el soterramiento del tren en Palencia y aparta San Andrés
El criterio aplicado en la capital palentina, con 27 millones invertidos, se suma al agravio con la intervención en León
Otro movimiento del Ministerio de Transportes que descoloca a los vecinos de Trobajo del Camino: el Gobierno modifica el plan de soterramiento del tren en Palencia. Cuatro meses desde el cambio de color del gobierno municipal han bastado para el giro de los acontecimientos en torno al paso ferroviario por la capital palentina, con novedades tras la reciente visita de la alcaldesa socialista de la ciudad castellana a la sede de Adif y Transportes.
Este es el extremo que más desconcierta a Trobajo del Camino que ve cómo en cuatro meses la aspiración de Palencia con el roce ferroviario suman más que cuatro años en el tercer municipio de la provincia leonesa, también con color socialista.
La reversión de la postura de Adif en los planes del ferrocarril deja un rastro de júbilo por la capital del Carrión. Más soterramiento, más viaducto y menos taludes en la salida norte, reportaron las agencias y diarios digitales palentinos sobre ese giro que cambia el panorama en la salida norte del haz de vías hacia León y Cantabria.
Hubo un momento previo a estas alabanza a la gestión del ejecutivo central, cuando adoptó hace un mes de este compromiso que se suma a la lista de agravios al cordón periurbano de León, al que niega de forma sistemática la opción de un metro más de soterramiento, con decisiones tronantes como las que replica en Montcada (con 540 millones de euros ) o en Valencia.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha modificado el proyecto de la Alta Velocidad a Cantabria aunque el Ayuntamiento de Palencia tiene dudas sobre si es compatible con los estudios informativos del soterramiento de 2010 y 2018, por lo que pedirá a un experto externo que avale esa compatibilidad para recurrir o no a los tribunales.
Más calle
La plataforma por el soterramiento en Pablo Díez se concentra mañana en el centro de León
Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la capital palentina, Miriam Andrés, después de haberse reunido en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, la directora de Adif y técnicos del administrador ferroviario.
Andrés ha explicado que el nuevo proyecto «mejora la permeabilización» sobre el inicial y «reduce el impacto visual» de la zona, ya que los terraplenes del proyecto de hace un mes se sustituyen por un viaducto. Además, se reduce la losa del soterramiento, que inicialmente tenía 500 metros y ocupaba las cinco vías y ahora solo son 200 metros de una sola vía, por lo que «las otras cuatro van soterradas a la salida de la ciudad».
Aunque el proyecto «ha mejorado sustancialmente» según ha apuntado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, desde el consistorio dudan de si esta modificación es compatible con los estudios informativos de 2010 y 2018 por lo que van a pedir a un experto externo en derecho administrativo y urbanismo que «avale o no esa compatibilidad» ha subrayado la edil palentina sobre las variaciones.
Entre tanto movimiento, Trobajo resiste el empeño de Adif de no ajustar la intervención sesgada de la salida norte del tren de León a una estructura con garantías para la movilidad ciudadana. La grieta que amenazaba con eternizarse con pasos elevados se dibuja ahora con un paso subterráneo que levanta sarpullidos entre la población, que supone el túnel en Párroco Pablo Díez un foco se suciedad, delincuencia e inseguridad. En medio de esta ristra interminable de agravios, la plataforma por el soterramiento del tren en Trobajo se preparara para llevar este viernes la movilización ante la subdelegación del Gobierno, por si no era conocida la crisis.