Ingenierías despega en León con los drones de Defensa y el Aula Huawei
El rector firma un convenio con Defensa y el gigante chino abre en Vegazana una red 5G
La Universidad de León tuvo ayer una intensa jornada, que se concentra en la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial. Por la mañana, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el rector, Juan Francisco García Marín, firmaron un convenio por el que el centro académico se convierte en referente de investigación para la mejora de las capacidades operativas de la nueva unidad de drones de la UME, conocida como la Udrume, con base en Conde de Gazola. Por la tarde, la propia escuela acogió la presentación del aula 5G de Huawei, que se conoce como la León Cyber Security Experience Center, «un laboratorio para que los alumnos experimenten con redes privadas 5G, sobre todo en cuestiones vinculadas a la ciberseguridad».
El acuerdo firmado con Defensa convierte a los grupos de investigación de la escuela de Ingenierías de la Universidad de León en los responsables de I+D+i y de generar los desarrollos tecnológicos para el avance y la mejora de las respuestas de la Udrume, que tendrá sus primeras capacidades a finales de este año y estará plenamente operativa en diciembre de 2024. El acuerdo permitirá desarrollar «mecanismos permitan establecer la colaboración en ámbitos de interés común», apuntaron en la firma del convenio en el marco del Enise que organiza el Incibe.
El acuerdo se hace a través del Isdefe, Ingeniería de Sistema para la Defensa de España, entidad pública, y arrancará con 15.000 euros para este año, aunque a partir del próximo año el importe económico será en función de los proyectos que se desarrollen, que incluso podrán optar a fondos europeos con el respaldo del ministerio, como señaló desde Isdefe Francisco Quereda.
Laboratorio puntero
Marín ensalzó el convenio, que «más allá del importe económico, es un gran impulso para la Universidad de León» porque el convenio busca impulsar el desarrollo y conocimiento para mejorar las capacidades operativas de los RPAS tanto terrestres, como aéreos o acuáticos, medios de alta tecnología que se integrarán en una unidad en la que el Ministerio de Defensa invertirá 40 millones, con licitaciones ya abiertas tanto para la adquisición de materiales, vehículos o infraestructuras en Conde de Gazola.
Además, la Escuela de Ingenierías cuenta desde ayer con un puntero laboratorio de redes privadas 5G, El CEO de Huawei España, Eric Li, apuntó que se trata de un aula «de gran valor, ya que nos permite seguir contribuyendo a la digitalización e impulsar el futuro de la ciberseguridad en España», ante un salón de grado de Industriales con alumnos, que serán los grandes beneficiarios de este laboratorio.
Para Conde de Gazola
El convenio con el ministerio arranca con 15.000 euros y se sufragarán los proyectos
El León Cyber Security Experience Center permitirá a los futuros ingenieros experimentar en materia de ciberseguridad abriendo y cerrando parámetros para poner a prueba la seguridad de las redes y para aumentar la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad. De hecho, además de las buenas relaciones de la institución académica con la compañía china, la ubicación en León del Incibe ha sido determinante para la puesta en marcha de este aula 5G.
«La capacidad en ciberseguridad más importante de un país es el conocimiento tanto de sus ciudadanos como de sus técnicos de elite y España será un país más ciberseguro con los alumnos que aquí se formarán», indicó el subdirector del Incibe, Ignacio González Ubierna, quien también asistió a la inauguración de este aula que se encuentra en la primera planta de la escuela.
Marín destacó la vinculación de los dos actos que ayer protagonizó la Universidad y la importancia de la ciberseguridad.