Diario de León

Los docentes alertan sobre la «alarmante» falta de personal administrativo en la provincia

Denuncian el cierre de 80 de las 203 escuelas rurales en los últimos 10 años

La Junta de Personal Docente de León repasó ayer las asignaturas pendientes en el nuevo curso. FERNANDO OTERO.

La Junta de Personal Docente de León repasó ayer las asignaturas pendientes en el nuevo curso. FERNANDO OTERO.

León

Creado:

Actualizado:

Una «alarmante» falta de personal de gestión, administración y servicios de los centros educativos, la falta de atención a las escuelas rurales y el impago del incremento del kilometraje pactado, el incumplimiento de los ratios de alumno/profesor sobre todo en Formación Profesional, la falta de sustituciones en las bajas y los «reiterados incumplimientos» en el objetivo de interinidad en la educación son algunos de los «problemas recurrentes» que la Junta de Personal Docente de León denuncia pocas semanas después del inicio del curso escolar. «La consejera de Educación aseguró en el Pleno de las Cortes que el arranque del curso escolar en León ha sido muy positivo, lo cual no se ajusta a la realidad », denunciaron ayer en rueda de prensa.

Entre otras demandas, los docentes insisten en «la necesidad urgente del nombramiento de un director provincial , porque León es la única provincia de Castilla y León que no lo tiene». Además exigieron que se doten las plazas vacantes en los centros educativos, tanto de profesorado como de administración, y que «se organicen de forma adecuada las bolsas de personal laboral», según exigieron al delegado territorial, Eduardo Diego, en una reciente reunión.

En la que también denunciaron que Educación «no cuida la escuela rural ni a su profesorado». De ahí el «goteo constante» de cierres: 80 de 203 escuelas en los últimos 10 años. «No se ha incentivado la estabilidad en las plazas itinerantes, y se ha sido rácano en la actualización de las compensaciones económicas del profesorado que trabaja en estos centros». Como en la actualización a 0,26 euros el kilómetro, o el retraso habitual de hasta cinco meses en el cobro de las cantidades, según denuncia la Junta.

tracking