Diario de León

Los desahucios en León se suman a la tendencia nacional y bajan a la mitad

- Los 98 casos del año pasado a estas alturas se convierten en 44 en este ejercicio

Un equipo de la Guardia Civil interviene en una ocupación. FERNANDO OTERO

Un equipo de la Guardia Civil interviene en una ocupación. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los lanzamientos registrados hasta el verano en la provincia de León cayeron en consonancia con la tendencia nacional y se redujeron de los 98 casos registrados el año pasado en el mismo periodo a los 44.

A nivel del país, la caída fue del 30% en los términos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo a su última estadística publicada estas semanas pasadas.

En su estadística sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el Consejo General del Poder Judicial destaca el sostenido descenso tanto de los derivados de ejecuciones hipotecarias, que cayeron un 37%, como de los provocados por la ley de arrendamientos urbanos, es decir, por impago del alquiler, que disminuyeron 32,6 %. Los derivados de otras causas bajaron un 16,2 %.

En total, se llevaron a cabo 5.306 lanzamientos por impago de alquiler (el 72,9 %), y 1.497 (el 20,6 %) por ejecuciones hipotecarias. La media de ejecución es de 20 meses, de acuerdo a los datos registrados. 

El CGPJ advierte de que el informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos.

Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Buena parte de los casos se deben a impagos en los alquileres y se tarda 20 meses en ejecutarlos

De este modo, los datos disponibles indican que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre fue de 13.516, un 21,1 % menos que en el mismo periodo de 2022; de ellos, 6.248 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 32 %.

Las cifras han registrado en los últimos años una montaña rusa de subidas y bajadas. La paralización de varios de estos lanzamientos durante el año 2020 a causa de la pandemia retrasó muchos de estos desahucios para el año siguiente, fenómeno que puede explicar ese importante aumento de este fenómeno.

La cifra de ocupaciones en el mismo lapso temporal fue de 136, prácticamente una tercera parte que los desahucios practicados en este mismo segmento temporal.

El año en el que se registraron más episodios según los datos del Ministerio del Interior, en la provincia de León fue 2021, con 43, seguido de los 35 de 2020, los 30 del pasado año 2022 y los 28 de 2019. De estas actuaciones  prácticamente el 99% son delitos de usurpación de vivienda – en los que se aprovecha que el inmueble no está habitado en ese momento – y menos del 1% son de allanamiento de morada – en los que el inmueble sí está habitada en ese instante -.

En el cómputo global, el número de lanzamientos o desahucios practicados en 2022 se redujo un 7,5 % hasta 38.266 actuaciones. Un 71,9% de todos los lanzamientos, en total 27.533, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, por impago del alquiler.

tracking