Cerrar

León cancela un avión que viajaba a Israel y Jordania

Oriente Próximo, junto con Francia, son los destinos que más preocupan a los leoneses

León

Creado:

Actualizado:

La escalada bélica en Israel y Gaza ha provocado ya la primera cancelación de un vuelo desde León, que estaba programado para el próximo martes, día 24, y que tenía previsto trasladar a 180 personas en una peregrinación por Israel y Jordania. La anulación de reservas provocó que las que quedaban pendientes se derivaran a Madrid. Junto con estos dos destinos son los viajes a Egipto los que están causando más preocupación y aplazamientos entre los viajeros, aunque el pasado viernes aterrizó en el aeropuerto de La Virgen del Camino un avión procedente de este último destino, sin incidentes.

En general son todos los destinos de Oriente Próximo los que están provocando más dudas entre los leoneses que tenían sus viajes programados, según explica Jerónimo Fernández Lázaro, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de León (Aprolav). Que señala también que la situación de alerta en Francia y las amenazas en Bélgica están siendo objeto de consulta.

En todo caso, Fernández Lázaro explica que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a estos destinos, pero no ha prohibido aún los desplazamientos, por lo que «los seguros no se hacen cargo de los gastos de las anulaciones». Lo que está retrasando la decisión de muchos viajeros, a la espera de ver cómo evoluciona el conflicto y qué países se ven implicados en la zona.

Esto no ha ocurrido con las personas que tenían previsto viajar el martes desde León, ya que al haberse modificado el viaje (ahora el avión saldrá de Madrid) sí pueden reclamar la devolución total de los gastos.

Desde Aprolav señalan también que en el caso de que el nivel de alerta en España pase del nivel 4 al nivel 5, el efecto sobre los viajes sería el contrario: «Se complicará la situación no para los españoles que salen, sino para los extranjeros, que se pensarán mucho más venir».

Toda esta situación se produce además en un momento de fuerte actividad de las agencias de viajes y los turoperadores, con los puentes, sobre todo el de diciembre, y la proximidad de las vacaciones navideñas. «La incertidumbre nunca es buena para el sector, todo lo que implica preocupación e inseguridad retrae las decisiones de viajar». Precisamente en el puente de diciembre está previsto, por ejemplo, que parta un vuelo desde León con destino a Estambul.

De momento la Junta de Castilla y León ha aplazado el viaje del Club de los 60 a Egipto previsto del 23 al 30 de octubre, que tenía previsto partir del aeropuerto de Valladolid; pero no ha anunciado la anulación del viaje con el mismo destino que desde el aeropuerto de León está programado entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre, para volver también a León, con 156 plazas.