Diario de León

CONFERENCIA INAUGURAL

El delegado de la Junta reclama un pacto de estado urgente para revertir la despoblación

- El delegado de la Junta afirma que las medidas autonómicas permiten hablar de "un cambio de tendencia" en el reto demográfico

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, en la inauguración del V Congreso sobre Despoblación. RAMIRO

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, en la inauguración del V Congreso sobre Despoblación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poner en marcha de forma urgente un pacto de Estado por la despoblación , con la implicación del Gobierno central y las Comunidades Autónomas, es la apuesta que ha defendido esta mañana el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, en la inauguración del quinto Congreso sobre Despoblación organizado por Diario de León. 

El delegado, que ha destacado el compromiso del Diario con los leoneses y "nuestra tierra" a través de estas jornadas, ha incidido en la "compleja y preocupante realidad" que supone esta problemativa para "la provincia de León, la Comunidad Autónoma, España y Europa", un desafío al que "es urgente poner freno" ya que se trata del problema "más relevante al que nos enfrentamos como sociedad".

Diego, que ha destacado que las políticas públicas puestas en marcha por la Junta han permitido "un cambio de tendencia" poblacional en Castilla y León, ha aseverado que la solución exige "consenso y trabajo en común, porque no existe una varita mágica que cambie de hoy para mañana un modelo social por el que se apostó durante décadas y del que sufrimos hoy sus graves consecuencias. No solo en León".

El delegado ha reiterado que este mal, que  afecta especialmente al medio rural , "requiere la implicación de todos", porque es un  "problema de Estado", a su juicio, "el más relevante al que nos enfrentamos, que requiere soluciones de Estado con efecto en lo autonómico, provincial y local. Es obligada una Estrategia de país real, con medidas que tengan como objetivo la igualdad de oportunidades y de derechos de las personas, independientemente del lugar donde vivan".

"Es preciso no demorar más la intervención del Gobierno", ha señalado Diego, al que ha atribuido "la obligación y responsabilidad de colaborar con las Comunidades Autónomasy las Entidades Locales" porque "es imprescindible su implicación, y la de la Unión Europea, para atender a las zonas de prioridad demográfica".

Así, ha reclamado "un calendario de trabajo riguroso y realizable con compromisos de Estado que se sumen a los ya emprendidos por la Junta en materia de prestación de servicios básicos como son los que afectan a la sanidad, la educación y los servicios sociales, especialmente los referidos a la atención y ayuda en el domicilio, al que se dedican 2 millones de euros al día en la Comunidad. Servicios que, como bien saben, el Gobierno de Fernández Mañueco blindará por Ley".

Diego ha detallado los "tres grandes pactos" que el presidente de la Junta ha ofrecido en las Cortes de Castilla y León, "el de la Sanidad para trazar la mejor asistencia para las personas de Castilla y León; el referido a la financiación de las comunidades autónomas que también incluya una legislación específica que diferencie y mejore la situación de los pequeños municipios y el centrado en el desarrollo del Corredor Atlántico, clave para la competitividad social y económica de León, así como del resto de provincias".

Se trata de "pactos a nivel autonómico contra la despoblación", y que se añaden al "necesario" Pacto de Estado y que adelantan las medidas de la Junta  "para no solo detener, sino también para darle la vuelta a esta situación".

Así,ha añadido, se promueve "una Ley que regule el desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas, para contribuir al progreso social y económico de nuestro medio rural y superar el reto demográfico".

Diego ha detallado medidas en la mejora de los servicios públicos, el empleo y la innovación, que permitan que "se generen oportunidades que permitan el asentamiento de nuevos habitantes" y ha aseverado que de este "grave conflicto social" como el reto demográfico, "solo saldremos arrimando el hombro, con mucha pedagogía, entendiendo que a corto plazo se deben adoptar decisiones compartidas que den fruto a medio y largo plazo frenando el envejecimiento y el éxodo rural".

Así, ha señalado la sanidad como uno de los tres grandes pactos que el presidente de la Junta ha ofrecido en las Cortes"para trazar la mejor asistencia para las personas de Castilla y León"; también el referido" a la financiación de las comunidades autónomas que también incluya una legislación específica que diferencie y mejore la situación de los pequeños municipios" y, finalmente, "el centrado en el desarrollo del Corredor Atlántico, clave para la competitividad social y económica de León, así como del resto de provincias".

En concreto, ha señalado que la Junta, tal y como anunció el presidente en las Cortes,"promueve una Ley que regule el desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas, para contribuir al progreso social y económico de nuestro medio rural y superar el reto demográfico. Solo recordar que en un anexo de los presupuestos de 2023 se detallan más de 560 actuaciones específicas con una inversión superior a los 1.740 millones de euros para luchar contra la despoblación".

Se trata de "medidas transversales que implican apostar por los grandes servicios en los que Castilla y León destaca y es reconocida a nivel nacional, como son la Educación, los Servicios Sociales y la Sanidad", ha afirmado Diego, quien ha defendido que el Gobierno de Mañueco "se implica para que la población tenga calidad de vida en el ámbito rural, trabaja para que no pierdan servicios, no pierdan derechos".

Se ha referido a que es la Comunidad "con la mayor red de España de consultorios locales, el mayor número de médicos por habitante y el presupuesto sanitarias más alto de la historia, con la mejor cobertura de plazas residenciales en el medio rural o con colegios abiertos con tan solo tres alumnos. Son cerca de 60.000 alumnos, 6.000 profesores y 250 centros escolares en León".

También ha valorado la mejora de servicios y dotación de infraestructuras "en nuestros pueblos y ayuntamientos, que forman parte de la identidad de León y de Castilla y León". "Creemos en el municipalismo, y se demuestra con un incremento del 36% del Plan de Cooperación Local, la aprobación del Fondo de Cohesión Territorial con 20 millones de euros anuales o duplicando las ayudas a las mancomunidades",ha aseverado Diego, que ha apostado no sólo porque los habitantes del mundo rural "sean habitantes de primera, sino porque se generen oportunidades que permitan el asentamiento de nuevos habitantes".

También ha explicado la Red de Igualdad de Mujer Rural una iniciativa, promovida por el Gobierno autonómico en 2021, "que está conformada por la Consejerías de Familia e I.O. y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las siete federaciones más representativas de las mujeres rurales de Castilla y León".

"Los miembros de la red compartirán sus experiencias y trabajarán conjuntamente en la definición de estrategias encaminadas a impulsar el protagonismo femenino en los núcleos rurales de Castilla y León, con las nuevas tecnologías como aliadas favoreciendo con ello la generación de nuevas oportunidades, para que las mujeres puedan desarrollar en los pueblos sus proyectos de formación, emprendimiento o empleo, y familiares y personales en condiciones de igualdad. Además de esto se llevarán a cabo proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género en el medio rural", ha destacado Diego.

En referencia al empleo, ha incidido en que  "León cuenta con un impulso decidido de la Junta al sector empresarial. Ampliaciones en el Parque Tecnológico de León y los Polígonos Industriales de Villadangos y El Bayo o la constante modernización de regadíos… son medidas adecuadas para atraer proyectos, generar puestos de trabajo y asentar población".

Así, ha detallado que "el pasado junio aprobamos una inversión de 12 millones para ampliar hasta las 53 hectáreas el Parque Tecnológico de León, una ampliación que ya está en marcha y que ha captado la atención de empresas que quiere asentarse en el parque, en que actualmente ya trabajan unas 1.500 personas en áreas como la farmacia, la biotecnología o la alta tecnología industrial o de las telecomunicaciones".

También ha señalado que en marzo "publicábamos en el Boletín Oficial de Castilla y León la aprobación definitiva de la Ampliación del Polígono de Villadangos, que será intermodal con conexión a la red de ferrocarril. Pasará de 200 a casi 400 hectáreas de suelo para las empresas. Prácticamente duplicamos su capacidad con un presupuesto de 44 millones por parte de la Junta. Una actuación en la que, como ya sabéis, hay marcas del sector de la distribución que ya han mostrado su interés y que supondrá la creación de 2.000 nuevos empleos. Gracias a la apuesta firme del Gobierno de Mañueco, Villadangos se está convirtiendo en el nudo logístico más importante del noroeste de España, y eso también capta y asienta población".

También en el Bierzo," una comarca afectada muy duramente por el cierre precipitado y sin alternativa de las minas por parte del Gobierno nacional", se ampliará el polígono de El Bayo en 2 millones de metros cuadrados. "Como ejemplo, la empresa procesadora de vidrio Tvitec ya ha adquirido 67 parcelas de esta nueva fase, lo que se traduce en más empleo", ha recalcado Diego, quien considera que en estos tres espacios industriales de titularidad autonómica "se están llevando a cabo proyectos de ampliación y mejora por más de 60 millones de euros. Esto es una muestra del camino a seguir en la lucha contra la despoblación, en demostrar que hay interés y futuro para la sociedad leonesa. Y el Gobierno de Mañueco lo demuestra con hechos".

En comunicaciones, ha señalado que "desde la Junta se apuesta por nuestra tierra, de ahí que, junto al desarrollo de los espacios industriales, también defendamos la implantación del Corredor Atlántico y la recuperación de la Ruta de la Vía Plata. Un transporte útil y eficaz, para viajeros y mercancías, que vertebre todo el noroeste del país, que permita el desarrollo de las empresas existentes, atraiga nuevos proyectos y facilite la movilidad de los trabajadores" y ha remarcado que "el Gobierno se equivoca si mantiene una apuesta asimétrica en el desarrollo ferroviario".

El delegado ha defendido la acción del transporte a la demanda, "un servicio público de la Junta que emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación para adaptarse al medio rural" y que supone "una iniciativa que acerca a las cabeceras de comarca a la población para que realice sus actividades más cotidianas. Más de 68.000 leoneses en los pueblos se beneficiaron el año pasado de este servicio que cuenta con 400 rutas que llegan a 1.190 núcleos de población".

En cuanto al campo, se ha referido a la modernización del sector agrario. "El pasado viernes asistí a la toma de posesión de las fincas de reemplazo de la concentración parcelaria de Los Oteros, la de mayor extensión de toda la Comunidad de Castilla y León y cuyas obras han avanzado en tiempo récord. Ya es una realidad que los agricultores podrán empezar a disfrutar en esta campaña agrícola. En este caso, la concentración parcelaria se ha llevado a cabo con un presupuesto de 28 millones de euros, en un total de 33.500 hectáreas (75 % de cultivo), en manos de casi 3.400 propietarios, que han multiplicado por cuatro la extensión media de cada parcela tras esta toma de posesión de las fincas de reemplazo", ha recordado Diego, quien ha detallado proyectos como  , la modernización del regadío de la Presa de la Tierra con una inversión de casi 4 millones de euros para 1.260 hectáreas y casi 2.000 propietarios; la modernización del regadío del Canal Alto de Villares con una inversión superior a los 5 millones de euros en 2.250 hectáreas con casi 2.500 propietarios o la concentración parcelaria en Castropodame con más de 9 millones de euros de inversión en casi 4.000 hectáreas con cerca de 1.800 propietarios.

Es, a su juicio, la manera de trabajar contra la despoblación, con "servicios de calidad, creación de espacios para el desarrollo industrial y modernización de nuestros regadíos que van acompañadas de medidas específicas y una fiscalidad que favorezca la actividad económica y la creación de empleo, que beneficie a las familias, a los jóvenes, los autónomos, las pymes y el medio rural".

Se ha referido así a "una fiscalidad moderada e inteligente, que ha supuesto un ahorro de 679 millones de euros para leoneses y castellanos en este ejercicio"." Somos la Comunidad que más apoya fiscalmente la natalidad y a las familias con un Plan Familias que movilizará más de 1.500 millones de euros en esta legislatura. Somos la segunda autonomía con los tipos más bajos del IRPF. Estamos entre las tres con mejor fiscalidad para el medio rural. Y recordemos que se ha ampliado en un 70% la Tarifa Plana para Autónomos, al igual que se impulsa el relevo generacional en nuestro campo, con un incremento de las ayudas hasta un máximo de 90.000 euros para los convenios de sucesión entre agricultores mayores y jóvenes. Hay relevo", ha señalado el delegado.

Haciendo hincapié en la atención a los jóvenes,ha afirmado que está previsto construir o rehabilitar más de 2.300 viviendas, que se incorporarán al parque público con una inversión de 280 millones de euros. "Concretamente, se dedicarán 79 millones de euros para 500 viviendas en el medio rural, con descuentos del 20% para menores de 36 años, a los que también se le facilita el acceso a una hipoteca. A los jóvenes que opten al alquiler se les abona hasta el 75% del mismo", ha aseverado Diego

Sobre las medidas "que hacen que nuestra economía este mejor preparada y sea más competitiva", se ha referido a las exportaciones, que han subido en un 10% hasta los 1.000 millones de euros en el primer semestre en León." Son 29 los meses en los que desciende el paro y crece el número de afiliaciones. Somos líderes en turismo rural, y contaremos con una nueva Ley de Turismo que incorporará el turismo de naturaleza y 44 planes de Sostenibilidad Turística, pero también somos líderes en renovables, logística, productos farmacéuticos, ciberseguridad, siderurgia o agroalimentación. Tenemos la tercera industria agroalimentaria más potente de España, con más de 3.000 empresas, 42.700 empleos y 12.300 millones de cifra de negocio. León cuenta con 16 de las 70 figuras de calidad de la Comunidad", ha enumerado el delegado.

"Hablo de medidas reales, que están en marcha. Y que nos ofrecen datos en León como las 1.000 familias que se han beneficiado de los 2.500 euros del Bono Nacimiento; del Bono Concilia para familias con menores de 3 años, con una ayuda de 750 euros por hijo, del que se benefician  1.900 niños por un importe de 1.425.000 euros; de la educación gratuita de 1 a 3 años, a la que han tenido acceso 2.534 niños y niñas de León, que ha supuesto un esfuerzo inversor de 10,5 millones de euros; el ahorro anual por familia de hasta 3.000 euros en el ámbito educativo; las ayudas al alquiler para jóvenes que he comentado, de las que se han beneficiado, a día de hoy, cerca de 700 leoneses; las ayudas ordinarias al alquiler cofinanciadas con el Ministerio que se han concedido a 3.256 leoneses", ha destacado Diego, ejes "sobre los que trabajamos desde la Junta como los servicios de calidad, la mejora de las infraestructuras, el apoyo al emprendimiento generador de empleo para fijar población y ayudas a las familias, los jóvenes, las pymes, los autónomos y el medio rural"

Aún así, ha reconocido, son "medidas que, por desgracia, no son suficientes" y ha vuelto a mencionar la necesidad de "un Pacto de Estado que tiene que ponerse en marcha cuanto antes". "Desde la administración autonómica se ha exigido y se seguirá exigiendo, mientras, ponemos encima de la mesa todas las medidas que están a nuestro alcance para reducir el abandono de nuestros pueblos. Urge una solución para que se detenga esta sangría poblacional que sufrimos en gran parte del territorio español. En definitiva, un pacto por nuestro país, por nuestra comunidad, por nuestra tierra y por nuestras gentes", ha aseverado Diego.

"La Junta cree en nuestras entidades locales y trabaja para reducir la brecha entre el medio urbano y el rural. Porque el futuro de la Comunidad, de España y los españoles no se entiende sin los pueblos". Y por ello, ha descrito, "desde la Junta se invierte en servicios sociales, sanitarios, educativos y culturales, se favorece el empleo, explotando los recursos endógenos desde el respeto al medio ambiente (avanzamos hacia el vertido cero con la construcción de 1.500 depuradoras valoradas en 250 millones de euros y cero escombreras con la eliminación de 2.500 vertederos y una inversión de 21 millones de euros) y la innovación que nos ofrece el despliegue de las nuevas tecnologías. Y aquí demandamos al Gobierno que lleve la banda ancha a todos los rincones de la provincia y de la Comunidad. Es vital".

"La sociedad actual tiene como reto combatir la despoblación, soportada en silencio durante décadas, mediante políticas sociales; políticas para la mejora del entorno; políticas de desarrollo territorial y urbano y políticas de desarrollo económico como las que emprende la Junta", ha detallado Diego para quien es "evidente" que la "superestructura de la Unión Europea" que, "si bien ha contribuido a mantener algunas áreas rurales, no ha ayudado a fijar población en aquellas no competitivas". Ello, afirma, "nos obliga ahora a adoptar medidas para la dinamización del territorio. Pongámonos manos a la obra. Y comencemos, y así se lo pido a los medios de comunicación, por no demonizar el vivir en los pueblos. Residir en el medio rural es tan digno como hacerlo en la ciudad y ofrece una calidad de vida que desde la Junta ponemos en valor. Es una tarea educativa, tenemos que mostrar a las nuevas generaciones las bondades de lo rural".

Finalmente, el delegado ha asegurado que es "difícil", pero "existen alternativas al despoblamiento". "Insisto en que hay relevo. Y este encuentro, acertadamente promovido por Diario de León, seguro que nos permite trasladar al conjunto de la sociedad que los pueblos de León no se cierran. Desde la Junta trabajamos con intensidad por su supervivencia", ha concluido.

 

 

 

 

 

 

tracking