Diario de León

Calviño no entra en la polémica de Telefónica, pero defiende que es la "compañía más estratégica" de España

León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, expuso que se ha hecho “una consulta pública sobre el futuro de las telecomunicaciones , poniendo en el centro las necesarias inversiones públicas y privadas que necesitamos para contar con las infraestructuras necesarias para el despliegue de las nuevas tecnologías en los próximos años”.

En este entorno, la reunión de León dará la oportunidad para “escuchar la evaluación que hace la Comisión Europea, los puntos de vista de todos los países y, por supuesto, para impulsar todos las iniciativas que permitan garantizar que los operadores de telecomunicaciones pueden abordar las necesarias inversiones en los próximos años y seguir contando con infraestructuras punteras que permitan desplegar el 5G, el 6G y todas las nuevas tecnologías”. 

No quiso Calviño entrar en la “cuestión específica” de la ampliación de Telefónica con la entrada de capital saudí, a la vez que prepara un plan de bajas incentivadas para 5.000 trabajadores. La ministra se limitó a apuntar que “el Gobierno de España ha sido muy claro con respecto a que Telefónica es una de las compañías más estratégicas, sino la más estratégica de nuestro país, no sólo por su importante papel en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en la defensa”. “Lo seguiremos defendiendo de una manera que incentive e impulse la inversión extranjera, que está teniendo un papel tan importante para el desarrollo económico, innovación y generación de empleo de calidad”, se zafó la representante del Ejecutivo estatal. 

Reducción de la jornada 

La actualidad hizo que Calviño tuviera que contestar además a la pregunta sobre el interés de Sumar de incluir en el acuerdo de gobierno con el PSOE la reducción de la jornada laboral de siete a ocho horas. Sin entrar en polémica, la ministra incidió en que “es indudable que el tema del tiempo de trabajo y las modalidades de trabajo van a estar sobre la mesa en los próximos años”, pero aviso de que el cambio “varía dependiendo de los sectores y las empresas”.

Para acercar el tema a sus intereses, la vicepresidenta recordó que “el programa electoral del PSOE incluía una referencia a impulsar el diálogo y el debate dentro de la negociación colectiva de cada uno de los sectores, de cada una de las empresas y siempre en el marco del diálogo social con los agentes de los trabajadores y los representantes de los empresarios”. “Es indudable que será uno de los temas que se van a abordar en la próxima legislatura”, zanjó. 

“El pleno empleo”

Sin aclarar más sobre la reducción de la jornada laboral, la ministra publicitó que “la prioridad desde el punto de vista de la política económica del Gobierno tiene que ser lograr el pleno empleo”. “En estos cinco años hemos avanzado de una manera muy importante. Tenemos 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social. Es un cambio estructural fundamental para lograr un crecimiento ni o económico más fuerte y más estable en un futuro”, subrayó Calviño , quien apuntó el éxito en el haber de “las inversiones y las reformas del plan de recuperación”.

“Nuestra ambición para la próxima legislatura tiene que ser el logro del pleno empleo para que España deje de ser una excepción en Europa, para alinear nuestra tasas de desempleo con la media europea y erradicar el desempleo juvenil y de Iarga duración de personas mayores, que es lamentablemente una lacra que viene arrastrando la economía española desde hace años”, explicó.

tracking