MESA "ORGANIZACIONES LOCALES"
"Las cabeceras de comarca se están llevando toda la población"
Regantes y municipios mancomunados coinciden en la necesidad de evitar la pérdida de servicios en el mundo rural y modernizar los regadíos de forma constante
"La juventud tiende a ir donde hay más servicios", advirtió este lunes el presidente del Sindicato Central de Barrios de Luna, Ángel González, para dejar claro que 'las cabeceras de las comarcas se están llevando a toda la población de los pueblos" y, de seguir as í "en pocos años quedará la torre y las campanas, pero no habrá quien las toque".
Las palabras de González fueron el aviso certero con el que abrió la mesa redonda sobre Organizaciones Locales que cerró la jornada del lunes del V Congreso de Diario de León sobre Despoblación, que le sentó junto presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, León y Zamora, Herminio Medina, moderados por la periodista de Diario de León María Carnero,
La modernización del regadío, sin embargo, sí puede conseguir que los jóvenes se queden, explicó el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, León y Zamora, Herminio Medina. "Los jóvenes quieren aprender" y "tenemos que luchar para que no se pierda ni una sola gota de agua", animó. Y pidió Medina a las administraciones y los políticos "que no prediquen tanto y hagan más", eviten la pérdida de servicios y concedan "subvenciones a los jóvenes para que hagan viviendas en los pueblos y se queden".
Carmelo Fernández aseguró que su Mancomunidad es una muestra de esa apuesta por mantener servicios. "Que no dejemos de tener servicios porque un pueblo sea pequeño. Se pasa igual por una población de cinco mil que por una de diez habitantes", aseguró sobre la recogida de la basura.
Los avances tecnológicos tienen que llegar al campo. "La modernización del regadío no se acaba nunca", afirmó González que recordó la instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo para los agricultores que ha promovido su sindicato. "El mundo no está parado, va avanzando y tenemos que avanzar con el mundo o nos quedamos atrás", animó. González tiene claro que la solución a la despoblación pasa por "crear las condiciones para que la gente joven en el campo pueda vivir de su trabajo, con sus horas de ocio" y puso el ejemplo de esos lugares donde ya no hay médico, ni tienda, ni bar. "En los pueblos donde se cierra el bar se va la gente". Y resumió con una frase contundente: "El problema de la despoblación es la falta de servicios"
Medina, por su parte, respondió a quienes critican el consumo de agua en las comunidades de regadío por considerarlas insostenibles. "Los agricultores somos los primeros que ahorramos agua" afirmó. Y se preguntó "¿Qué sería León sin agricultura y sin ganadería?. González ofreció a continuación la respuesta." Si se paraliza la agricultura en León porque no tiene rentabilidad, sería el mayor desastre". Y recordó que los agricultores "estamos consumiendo agua para producir alimentos para todos los ciudadanos". Ángel González le respaldó en este punto. "¿Quién mejor que quien vive dentro del medio ambiente para cuidar de él?", dijo de los agricultores. "Nunca nos hemos opuesto a los caudales ecológicos, pero que cada uno pague sus costas", afirmó González.
Sobre la polémica por el uso de las instalaciones fotovoltaicas en las comunidades de regantes, Medina defendió su uso y negó que el agricultor "se esté forrando" con ellas. "No queremos hacer negocio con las placas. No producen lo suficiente para todo el riego de la campaña". Y recalcó que "el cambio climático está aquí desde hace muchos años" y los agricultores son los primeros en defender el caudal del agua.
Carmelo Fernández insistió en la apuesta de Mansurle para fomentar la recogida selectiva y el reciclaje, con campañas que tratan de concienciar en primer lugar a los niños, porque a través de ellos "el reciclaje entra en casa". Y recordó la iniciativa de recogida de mascarillas.
González y Medina negaron también que el sector agrario sea un lobby que presiona a la sociedad. "Nos están utilizando como cabeza de turcos, como si todo lo malo viniera de la agricultura", afirmó González el presidente del Sindicato Central de Barrios de Luna. Y lamentó que recaiga sobre los regantes el coste de animales que caen en los canales.
Herminio Medina hizo un alegato en defensa del mundo rural . "En los pueblos se vive muy bien si se tienen todos los servicios. Yo tengo un piso en León y no vengo porque no tengo aire para respirar cuando entro".
El jefe de servicio de Mansurle defendió finalmente el papel de las mancomunidades para prestar todo tipo de servicios que precisen los ayuntamientos pequeños, incluida la dotación de personal que trabaje como secretarios interventores.
Medina acabó su intervención pidiendo más controles para los productos del campo importados. "No se puede obligarnos a competir de una forma arbitraria", afirmó sobre el uso de productos fitosanitarios prohibidos en importaciones.