Cerrar

MESA "EMPRESAS EN EL ENTORNO RURAL"

Las empresas ven en León grandes posibilidades de futuro y reclaman más agilidad

Eduardo Mera, Alejandro Fernández, Pilar Infiesta y Ángel Zorita. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las empresas ven en la provincia de León un territorio lleno de grandes posibilidades , al tiempo que reclaman de las administraciones, principalmente, más agilidad a la hora de la tramitación de los proyectos y una adecuación de los planes de estudio y formativos que se adapten a los perfiles laborales que necesitan. “Tiene que ser un trabajo conjunto”, afirman.

Estas son las ideas que resumen los mensajes lanzados por Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, Alejandro Fernández, director financiero de Tresca Ingeniería, y Ángel Zorita Fernández, jefe de Zona de León de Caja Rural, en la mesa redonda ‘Empresas en el entorno rural’ del V Congreso Diario de León sobre Despoblación que se viene desarrollando desde esta mañana. 

Según explicó Eduardo Mera, Cupa Pizarras ha realizado un estudio en colaboración con la Universidad de Santiago que deja claro que “donde nosotros trabajamos hemos conseguido que la tendencia de la despoblación se revierta. Por ejemplo, en Puente Domingo Flórez casi el 80% de los afiliados a la Seguridad Social trabajan en Cupa. Y algo similar sucede en el Barco de Valdeorras”.

Por su parte, Alejandro Fernández, señaló que su empresa está dedicada a proyectos de nuevas energías y de descarbonización. “Somos una ingeniería que estamos en León, aunque tenemos oficinas en Asturias y en Madrid”. Su proyecto principal para la provincia es el previsto para La Robla de generación de electricidad a partir de la biomasa, y a partir de ahí generar hidrógeno verde. “Estos proyectos necesitan de grandes espacios que sólo se pueden dar en el medio rural. Y Castilla y León en este sentido tiene un entorno ideal”. El proyecto de La Robla “es único” y generará 500 puestos de trabajo en su fase de construcción y 200 en su fase operativa.

Ángel Zorita subrayó que “nuestra entidad se mueve perfectamente en el medio rural. Es nuestra razón de ser”.

Todos ellos, espacialmente las dos empresas dedicadas a la producción industrial manifestaron las especiales dificultades que están teniendo a la hora de encontrar personal, “no solo cualificado”, aseguró el responsable de Cupa Pizarras. Por ello reclaman a las administraciones unos planes formativos y de estudio que se adapten a los perfiles laborales que necesitan. “Empresa y administraciones tenemos que ir de la mano”, defienden.

La falta de agilidad es otro de los inconvenientes para la puesta en marcha de los proyectos empresariales. Aunque, en este sentido, el representante de Tresca Ingeniería señala que “es algo que ocurre también en otros lugares y países porque las empresas necesitamos seguridad jurídica a largo plazo”. 

En este sentido, el responsable de Caja Rural afirmó que en su caso la dificultad de encontrar trabajadores que quieran ir al medio rural es menos y recordó que tienen colaboraciones con la universidad para que los estudiantes realicen sus prácticas en su oficinas que después pueden ser una salida laboral para ellos.

La demanda de servicios para que los pueblos sean atractivos para atraer población, la apuesta de las empresas por iniciativas de carácter social “para devolver al territorio lo que nos da” son otras de las apuestas para asentar población.

“Nosotros tenemos claro que estamos y vivimos en el medio rural. Y, además, mientras otras entidades cierran oficinas, nosotros seguimos abriendo”, señaló Zorita.

Finalmente, todos lanzaron un mensaje de esperanza para la provincia con un mensaje claro: “León tiene futuro”. 

“Las empresas tienen un papel fundamental para dinamizar cada zona y tiene que haber una colaboración estrecha con la administración y la universidad”, afirmó el director general de Cupa Pizarras.

“En León hay una larga lista de espera de empresas que están esperando a la ampliación del Parque Tecnológico para asentarse”, aseguró el director financiero de Tresca Ingeniería.

Yo creo que León reúne todas las condiciones para el despegue. A las administraciones les pido incentivos fiscales, sobre todo para las familias”.