Diario de León

CONFERENCIA

Manuel Campo Vidal: "Hay que impulsar el flujo de entrada en los pueblos a través de la digitalización"

Manuel Campo Vidal, durante su intervención. RAMIRO

Manuel Campo Vidal, durante su intervención. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

"No es nostalgia, es la batalla contra la desigualdad. Tenemos un compromiso ético para pelear para poblar los pueblos". El responsable de la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, periodista y sociólogo  Manuel Campo Vidal, defiende que el momento actual permite el desarrollo de lo que llamó "territorio rural inteligente" y considera "insostenible social, econonómica y medioambientalmente" que el 85% de la población viva en el 15% del territorio. "En la actualidad, con la digitalización e internet, se puede impulsar el flujo de entrada. Para conseguir ese objetivo "hay que establecer alianzas"  y desterrar conceptos negativos como la españa vaciada, vacia o abandonada que se inició desde "una subcultura" durante el franquismo "que consideraba que los que se iban de los pueblos a la ciudad eran los listos y los que se quedaban eran los tontos". 

Vidal mencionó varios casos de éxito y emprendimiento en zonas rurales  para convertirlas en inteligentes.  "En la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación introducimos elementos nuevos y fortalecemos el factor humano " para favorecer el flujo de entrada a los pueblos, que llegará "a través de la digitalización porque los profesionales pueden regresar a teletrabajar" y porque, defendió, "muchas parejas quieren que sus hijos vivan en un mundo más sano, lejos de acoso que se pueda producir en centros escolares de las grandes ciudades".

Tras recordar que 27 capitales de provincia pierden población, enumeró la lista de imprescindibles para que las zonas rurales se conviertan en un territorio inteligente, como el mantenimiento de los cuarteles de la Guardia Civil y Correos "que vertebran el territorio", las gasolineras, las farmacias rurales, los agentes de seguro, las entidades bancarias y los registradores de la propiedad."El elemento de la propiedad de la tierra es determinante", dijo. "No podemos dejar que los pueblos se caigan", asegura para defender que "hay vivienda suficiente" a la que se le puede dar un segundo uso

 Defendió el trabajo de los alcaldes y los concejales que se quedan en el territorio y los llamó "voluntariados políticos". "Hay que fortalecer ese flujo de retorno  y ayudar a los que se quedan firmes en el territorio, apuntalar a los que están allí", además de favorecer la llegada de inmigrantes, a los que calificó de "nuevos pobladores".

Para Campo Vidal uno de los mayores problemas que tienen los pueblos "es la comunicación" y recordó que "existen muchas subvenciones que la mayoría de las personas desconocen, otra que son muy complicadas de tramitar y en otro grupo están las que corren el riesgo de ser devueltas si no se usan para lo que se solicitaron". El periodista recuerda que desde la cátedra que dirige ofrecen formación y asesoramiento "para convertir el territorio en inteligente utilizando energía sostenible, internet y aplicaciones inteligentes". Recordó las subvenciones para conectarse al satélite Hispasat hasta el año 2027.

Terminó su intervención en el el V Congreso Diario de León sobre Despoblación con un mensaje de optimismo. "Podemos entrar en una aceleración positiva convirtiendo estos territorios en zonas inteligentes".

tracking