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Astorga lidera la rebelión del oeste para recuperar el tren de la Plata

La ciudad se suma a la movilización coordinada de varias ciudades por el ferrocarril

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León

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Astorga se pone al frente de la revuelta del oeste para recuperar el tren de la ruta de la Plata. De la mano, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad, que ayer mostraron la posición compartida para que la actividad ferroviaria que cerró el gobierno del PSOE hace casi 40 años (en 1985) esté restañada antes de 2040.

Esa aspiración de Astorga forma parte de un movimiento territorial del costado poniente de la península, acometido por el atasco y la involución social y económica, en un episodio de recesión que tiene mucho que ver con la supresión del ferrocarril. Varias ciudades de la ruta de la Plata convocan movilizaciones coordinadas, para responder al unísono contra los planes del Gobierno de entretener los plazos y alargar trámites burocráticos para retrasar las gestiones hasta más allá de 2050.

La plataforma por la recuperación de la ruta de la plata, aglutinada en Corredor Oeste , es promotora de esta idea de protesta global, que cuajará en concentraciones del día 4 de noviembre, con el lema «Recuperar tren ruta de la Plata, ya».

La cita
El 4-N se apunta ya como la fecha para una movilización que será histórica en el oeste

José Luis Nieto, alcalde de Astorga, y Juan José Alonso, presidente de la Cámara de Comercio anunciaron ayer el respaldo a esta agitación ciudadana que se centra en recuperar para el oeste del país parte de lo que se le arrebató al oeste del país. No es de recibo que, tras múltiples promesas y retrasos, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, se limite a publicar el pasado 25 de Septiembre, con el objeto de: «evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión», la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, Plasencia -León», con un plazo de ejecución de 24 meses que terminaría en abril de 2026, limitando en dicho documento la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T , lo que supone retrasar su horizonte de ejecución a 2050. Omitiendo, además, cualquier compromiso de priorización de esta infraestructura, y desoyendo las reiteradas peticiones de los Parlamentos; Regionales, Nacional y de la propia Comunidad Europea para que sea incluido dentro de la Red Básica Ampliada de la RTE-T».

Este planteamiento se expone sobre las condiciones de financiación necesaria para restablecer el tráfico.

La convocatoria de las movilizaciones se extenderá desde Gijón a Cádiz; ya hay ciudades que se han sumado de forma incondicional a esta llamada, en Extremadura, en Salamanca; se espera sumare en las próximas jornadas a Zamora y a Benavente.

El olvido estructural que sufre el oeste de la península ibérica alimenta esta rebelión social que prende de una forma extraordinaria en León y Extremadura, los dos territorios afectados por este corte que con más contundencia han respondido a la reivindicación histórica. El oeste está dispuesto a volver a subir al tren, que parte de Astorga.