Diario de León

Agenda digital y Productos de León

La formalidad de la foto de familia cierra un encuentro informal que pone el nombre de la ciudad entre los documentos de base para la legislación en materia de comunicaciones; Calviño agradeció la implicación de la ciudadanía leonesa

Un momento del debate entre ministros. FERNANDO OTERO

Un momento del debate entre ministros. FERNANDO OTERO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

León estaba confundida con la vida plácida que se pueden permitir los altos cargos de la Unión Europea; hasta los ministros de las naciones que la integran. Es noche aún a las ocho de la mañana de finales de octubre en León (cuestión que podrían resolver los ministros del horario) cuando se tiene que debatir sobre neurotecnología, que valdría más por sintagma que por vocablo al peso. La cumbre de ministros y ministras de telecomunicaciones le dio a la ciudad un tono europeo que vale para romper el ritmo cansino que lleva la urbe en días en los que ya se empieza a echar de menos el cambio climático y las olas de calor que hizo historia el tren de las borrascas atlánticas. Vuelve a llover en león, como en Buenos Aires, como en centro europa, para darle fondo de pantalla a la foto de familia del cierre de convocatoria; pareció el evento más formal de toda la agenda que dejaron ver los mandatarios en León, entre visitas privadas a la Catedral, recorridos por el barrio romántico y selfies cuquis ante la fachada de Botines.

La foto formal requiere de gestos informales, como apurar el pitillo de primera hora (que ya es la segunda o tercera en el programa ministerial) para los representantes eslavos, a los que tirar de beta no les resulta un inconveniente entre la agenda oficial. Ahí quedó la imagen para la posteridad, en el atril de autoridades sobre el fondo de pantalla acristalado que diseñó Perrault, otro hito europeo en uno de los primeros lugares de la ciudad que aniquiló la política europea.

No es plácida la vida de los mandatarios; de los de telecomunicaciones, al menos. La secretaria de estado de digitalización y el comisario de mercado Interior, pusieron rumbo a Bruselas a media mañana, para rematar en las sedes centrales con el debate sobre los documentos del trílogo de la inteligencia artificial. Así que esa jornada continua, ahora en León, ahora en el Flandes profundo, viene a desmitificar la buena vida de los políticos.

Vale doble el agradecimiento que prestó la ministra Nadia Calviño a León, «por la implicación de la ciudadanía que se volcó con los ministros». De recuerdo, a cada asistente a la cumbre, un obsequio con presentes de esa veta inagotable y extensa de la gastronomía leonesa.

Productos de León, que además de marca registrada, son un propósito.

tracking