Diario de León

«Buscamos mejorar la vida de las personas con la tecnología»

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«El poder de la tecnología aplicado al entorno sociosanitario es inmenso. Lo hemos visto en la pandemia, pero no sabemos lo que la Inteligencia Artificial podrá traer en la prevención de enfermedades y mejora de la toma de decisiones», explicó ayer la directora general Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, quien destacó que «la formación de médicos y pacientes en habilidades digitales es clave», al igual que la aplicación de «valores y códigos éticos que aseguren la confidencialidad de los datos y la privacidad y seguridad» como ya garantiza la compañía.

Herranz destacó que Telefónica puede aportar soluciones para casi todos los retos a los que se enfrenta el sector sanitario y apuesta por seguir innovando, «porque nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas gracias a la tecnología». De hecho, esta multinacional de referencia aporta soluciones «para mejorar la experiencia del paciente, llevar una gestión más eficiente, optimizar los datos y hacerlo con más seguridad y mejor infraestructura». Por eso han definido nuevos itinerarios asistenciales, disponen de una Plataforma de Seguimiento Remoto de Pacientes e incluso de un asistente virtual de salud por voz «que podría preguntar cada día a un enfermo crónico que está en su casa y sin necesidad de que se desplace al centro de salud cómo está, la tensión, si tomó las medicinas...», indicó.

Por supuesto, la telemedicina y virtualización del acto clínico, la educación sanitaria del paciente, la gestión de turnos, el cribado y detección precoz de enfermedades mentales, la anatomía patológica digital, la imagen médica y patológica digital o el quirófano inteligente como el que funciona en el Hospital de Salamanca ya son posibles con Telefónica, al igual que la gestión integral de edificios, el gemelo digital BIM, el Data Lake o la medicina personalizada de precisión. La conectividad adaptada a cada entorno sanitario, las aplicaciones 5G para ambulancias conectadas, la rehabilitación con realidad virtual o para paliativos en enfermedades neurodegenerativas representan avances revolucionarios. Esta última ya se aplica en la residencia de Cáritas de Segovia con musicoterapia inmersiva.

Además, la colaboración de la compañía con Sacyl se traduce en el suministro de equipamiento (hardware y software) de imagen clínica para el ambicioso proyecto de anatomía patológica. También han mejorado la conectividad de los centros de salud de la Comunidad, donde han llevado equipamientos de wifi y han habilitado más de 2.600 puntos de acceso, e incluso han permitido poner en marcha laplataforma de emergencias sanitarias del 112/061 y el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias (CCU) de la Gerencia Regional de Salud.

«Nos volcamos en facilitar nuevos modelos de relación con un ciudadano digital cada vez más empoderado, con el foco puesto en la prevención y el autocuidado y la atención personalizada con una tecnología que además es capaz de gestionar con eficacia los gastos crecientes por el envejecimiento y las cronicidades y agilizar procesos», remarcó Herranz. En ese impulso innovador, Telefónica ha monitorizado a más de 80.000 pacientes en remoto y ha efectuado 11 millones de estudios de imagen digital.

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