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El Gobierno insiste en que “nunca antes” se había impulsado el Corredor Atlántico como ahora

El congreso Global Mobility Call acoge una jornada sobre estas infraestructuras ferroviarias que “vertebran social y territorialmente” a España y a Europa

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, inaugura la jornada. ICAL

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León

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El Gobierno, a través del secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, reiteró “el compromiso del Gobierno central con los corredores en línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible que se viene impulsando durante la legislatura”. Así lo dijo en la última jornada del Global Mobility Call, el único congreso internacional sobre Movilidad Sostenible, que se está celebrando estos días en Madrid. 

La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organiza el evento ‘Corredor 360°: Atlántico y Mediterráneo’, que cuenta con la participación de representantes de las instituciones europeas, de la Administración central española y empresas. 

El secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana intervino ante representantes de distintos gobiernos autonómicos, como la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral; así como directivos de distintas empresas nacionales e internacionales, como la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez González, o el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

“Interpretamos el transporte como algo fundamental en la vida de los ciudadanos”, apuntó Lucas, aunque añadió que esta circunstancia debe ser compatible con el cariz económico de las infraestructuras ya que, según remarcó, “el transporte y la movilidad sostenible tienen que fomentar también la competitividad de las empresas españolas”. “Desde el Gobierno -detalló el secretario de Estado- se ha venido trabajando en la conformación de los Corredores, no solo el Atlántico y el Mediterráneo, sino todas las redes transeuropeas, porque son fundamentales para la integración social y la integración territorial”. 

En este sentido, sostuvo que para continuar el trabajo en los corredores es fundamental la colaboración “entre lo público y lo privado”, sin olvidar también la coordinación de las instituciones estatales con las regionales. “Solo así se conseguirán mayores ratios de eficacia”, recalcó.

En cuanto al Corredor Atlántico, subrayó que “por primera vez está en igualdad de condiciones al Mediterráneo”, tanto en presupuestos como en proyectos. Así, recordó que la previsión -ya proyectada en los Presupuestos Generales del Estado- es que hasta el año 2030 el Estado invierta “otros 12.000 millones de euros para infraestructuras y otros 4.000 para renovar las ya existentes”. Unas cifras que se sumarían a los 33.000 millones ya desembolsados hasta ahora en esta obra. “Se está trabajando de manera decisiva, con una partida en Presupuestos que nunca antes de había alcanzado”, enfatizó Lucas.

Sobre los objetivos del Corredor Atlántico, el secretario de Estado resaltó que “hay que intentar garantizar no solamente el transporte de viajeros, sino también de mercancías”. En esta línea, indicó que actualmente el volumen de transporte de mercancías por la red ferroviaria apenas alcanza el cuatro por ciento. Un porcentaje que se quiere elevar hasta, al menos, el diez por ciento a través de la propuesta ‘Mercancías 30’ impulsado por el Gobierno. Además, como ya hiciera la pasada en la sede nacional de la CEOE, animó a los empresarios de los territorios del Corredor Atlántico a presentar propuestas para las autovías ferroviarias. “La mayor parte de las iniciativas presentadas llegan desde el Corredor Mediterráneo, no desde el Atlántico”, aclaró.

Variante de Pajares

El representante del Ejecutivo central repasó, además, algunas de las últimas actuaciones dentro del Corredor. Por ejemplo, hizo hincapié en que el próximo 29 de noviembre se inaugura la nueva variante de Pajares que definió como “un esfuerzo ingente, no sólo monetario, sino técnico, con una de las obras de ingeniería más compleja de los últimos años en toda Europa”. 

Sobre este proyecto, apuntó, además, que “los nuevos trenes S-106 estarán a disposición de esta línea en el primer trimestre de 2024”. Asimismo, indicó que en el País Vasco se están renovando casi 19 líneas para adaptarlas a las nuevas necesidades, al tiempo que puso en valor “el esfuerzo que estamos realizando desde el Gobierno para enlazar Galicia con Castilla y León. Unas mejoras que no solo se dan en las infraestructuras de las líneas propiamente dichas, sino también en los accesibilidades a las estaciones”.

De esta forma, las principales actuaciones, además de la Variante de Pajares, es la construcción en los próximos años de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria por valor de 1.551 millones de euros; la renovación casi integral de la línea León-Vigo y la mejora de la línea Vigo-A Coruña, con nuevos sistemas de seguridad ERTMS y mejoras para la circulación; la implantación del tercer carril León-La Robla, la Variante Este de Mercancías de Valladolid, y la electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa. Además, se están desarrollando diversas actuaciones destinadas a la ampliación de apartaderos a 750 metros para la explotación de trenes de longitud interoperable (740 metros).