Las bajas por enfermedad en el Ayuntamiento de León dejan jornadas sin el 35% de la plantilla
Intervención exige a Diez que haga una auditoría y cree un área específica de expedientes de sanción de personal
Hay «puntas» de «hasta el 35% de gente que está en casa, y normalmente el 20%». Con estos datos, que se concretan en 54.493 jornadas perdidas en el último año cerrado, la Intervención municipal reclama al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que encargue una auditoría para actuar ante «el elevado absentismo y bajo rendimiento de una parte significativa de la plantilla».
La situación «hace imprescindible dotar al departamento de Recursos Humanos de una sección destinada exclusivamente a la tramitación de expedientes sancionadores en materia de personal», como se reseña en el informe incluido por el interventor, Gabriel Menéndez Rubiera, dentro de la documentación para aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento. La decisión final de contar con este área dependerá de que el equipo de gobierno de José Antonio Diez decida ponerlo en funcionamiento, aunque en el Pleno de ayer el regidor prefirió dejar para la próxima sesión la respuesta a la pregunta del concejal de Vox, Ildefonso del Fueyo, sobre las medidas que prevé tomar ante el absentismo .
A la espera de la decisión política, el documento de la Intervención municipal ve «especialmente relevante» el número de jornadas perdidas por incapacidad temporal durante el ejercicio 2022, que han ascendido a 54.493. La cifra le sirve al encargado de la fiscalización del consistorio para resaltar que «este desmesurado absentismo se viene produciendo especialmente desde que en 2015 el Ayuntamiento adoptó la decisión de complementar hasta el 100% la prestación por baja que aporta en régimen de Seguridad Social», mientras que antes durante los tres primeros días los empleados que se quedaban de baja no percibían nada.
Lunes y viernes
El absentismo en el Ayuntamiento de León, como se ha comprobado en el análisis previo al informe, coincide en su mayoría en las jornadas de los viernes y los lunes. Estos dos días, que permiten alargar por delante y/o por detrás, acaparan un número considerable de las bajas de la plantilla municipal.
Estas incidencias se apuntan casi en su totalidad como contingencias comunes, como se ha observado al cotejar los partes, y se agrupan sobre todo en un grupo que se considera «recurrente» en el que se repiten los mismos cerca de 150 empleados con incapacidades temporales, aunque deberá la cifra exacta deberá afinarse en la auditoría, si el equipo de gobierno la encarga. Con el trabajo entregado, sólo quedaría para completar la propuesta de Intervención que se creara el departamento encargado y se empezara con «la tramitación de expedientes sancionadores en materia de personal».
La auditoría deberá dar una radiografía exacta de la plantilla, que en la actualidad cuenta con 1.437 personas. El número se reparte entre 476 funcionarios; 614 laborales, 188 operarios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, 105 personas de limpieza de edificios, 20 puestos de confianza de los grupos políticos, 12 con contratos subvencionados por la Junta y 22 concejales en régimen de dedicación exclusiva. El pago de las nóminas suma más de 70 millones de euros.