Carlos Pascual: «Iberdrola genera 41 gigavatios de energía de fuentes renovables»
Iberdrola dirige gestión y esfuerzo tecnológico al servicio del cliente, que conjuga con el avance en energía renovable. Carlos Pascual López, responsable de soluciones de Gestión Energética en la compañía española enfatiza que en ese cauce confluye la eficiencia y reducción de costes para los usuarios.
—¿Cuáles son las nuevas energías que impulsa Iberdrola al servicio del cliente, y de los beneficios para la economía de los usuarios y el planeta?
—Las tendencias energéticas están volcadas en la descarbonización del sector eléctrico y en las tecnologías para la reducción del CO2; para acercar un poco el avance de esa idea, las cota fijada para el año 2030, el 74% de las energía debe proceder de fuentes renovables. Iberdrola tiene instalada ya a nivel mundial 41 gigavatios en generación renovable; ese volumen se entiende al comparar que el máximo pico de la demanda a nivel de España fue de 38 gigavatios.
—¿Hay una relación inevitable entre las energía renovables y las redes inteligentes?
—Esa es la segunda tendencia. Cómo puedo y electrificar la demanda; orientar los consumos domésticos o de automoción hacia el consumo de energías sostenibles. Reducir la demanda de fuentes fósiles. Orientar al usuario hacia la demanda electrificada, la calefacción de aerotermia, el auto consumo a partir de placas de energía solar, por ejemplo. Ese es el punto de unión con la gestión de la distribución, la redes de transportes y distribución; las redes digitalizadas, lo máximo posible hacia el consumo de renovables.
—¿Más renovable y más consumo electrificado se acompaña de asesoramiento al usuario?
—A parte del que el sistema de distribución y redes sea envidia de otros países, desde Iberdrola podemos decirle al cliente cómo puede optimizar el consumo, con el coche eléctrico, el aire acondicionado, o con mucha más precisión, cuando se puede controlar el consumo de forma remota a través de las posibilidades de la domótica o la automatización de todo el proceso.
—¿Qué repercusión tiene en la gestión de los consumos?
—Los resultados serán relevantes en ahorro, hasta en un 30% de los consumos, por tanto del ahorro para el cliente. Sin la implicación de la gestión remota, se puede lograr hasta un 10% de optimización siempre que el cliente tome en cuenta las indicaciones que aportamos a través de seguir los hábitos de consumo y sus necesidades; siempre hay mejora.
—¿Y otra relación, que conjuga los consumos racionales con la energía verde?
—A medida que el cliente ve que cuanto más acerque el consumo a la hora de la generación renovable, será más barato y más verde; asesoramos con certeza cómo ayudar al cliente en cada momento, según los día, y tiempo, el clima.
—¿Las aplicaciones a partir del filtro del contador inteligente ya tienen repercusión en los consumos?
—A partir de las curvas de consumo, estamos en condiciones de alertar al cliente en todo el ámbito del uso de la energía, si tiene un electrodoméstico deteriorado que gasta más energía.