Diario de León

Beatriz Herranz: «La tecnología ayuda a los sanitarios a afrontar los retos del sector en León»

La directora Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, destaca la aportación de eHealth

Beatriz Herranz, directora general de Telefónica en el Territorio Centro. DL

Beatriz Herranz, directora general de Telefónica en el Territorio Centro. DL

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La directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, lo tiene claro: «La tecnología debe servir para mejorar la vida de los leoneses y no hay nada más importante para ellos que su salud y la de los suyos».

Por eso, Telefónica cuenta desde hace años con una unidad de eHealth, cuyo objetivo principal es desarrollar y ofertar soluciones y servicios en el ámbito sociosanitario para ayudar a los profesionales en su trabajo diario. «La tecnología puede ser una poderosa herramienta en manos de los profesionales, que pueden apoyarse en ella para hacer frente a algunos de los retos principales de esta Comunidad y de esta provincia». Entre estos retos, Beatriz Herranz enumera algunos como la gestión eficiente de recursos frente a una población que cada vez vive más. «Nos encontramos con profesionales desbordados, que deben priorizar y agilizar diagnósticos y para los que será esencial maximizar el valor del dato con tecnologías como la inteligencia artificial, además de digitalizar los procesos sanitarios para optimizarlos».

Amplitud

El envejecimiento, la seguridad y privacidad son algunos de los ámbitos que afronta esta herramienta

Añade Herranz la necesidad de aumentar el grado de digitalización de los centros sanitarios, de establecer nuevos modelos de relación con un ciudadano digital y la de eficientar gastos usando la tecnología, también, para poner foco en la prevención y el autocuidado con más formación. Otro reto clave para Telefónica es la seguridad. «Es clave abordar de forma integral la seguridad del paciente, la protección de sus datos y también la seguridad física de centros e infraestructuras sanitarias». «Todo ello con un enfoque ético, basado en valores y con foco en las personas, como siempre reivindica nuestro presidente, José María Álvarez Pallete», concluye.

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Para la directora Centro, Telefónica es y será un actor imprescindible en el proceso transformador de la sanidad regional; primero, garantizando la mayor y mejor conectividad, especialmente en el entorno rural, con el objetivo de la plena conectividad de ultra banda ancha en 2025. Y sobre la mejor conectividad, Telefónica contribuye con sus servicios a la digitalización y automatización de procesos con soluciones que facilitan la gestión de los servicios y la mejora de la capacidad asistencial, reduciendo listas de espera. «La tecnología ayuda a eliminar duplicidad de pruebas, a reducir errores de identidad o asociados a la interacción de medicamentos y a una gestión mejor de las hospitalizaciones». «El uso ético de Inteligencia Artificial y de la analítica del dato hacen posible una medicina personalizada y de valor», asegura Herranz.

Telefónica aporta servicios como la telemedicina, gestión remota de pacientes gracias a su plataforma inteligente, asistentes virtuales de salud por voz y servicios como imagen médica o quirófanos inteligente, etc.., «además de ser un referente en IoT, seguridad y conectividad flexible, apostando por la innovación abierta». También existen soluciones para la detección precoz de enfermedades mentales, ambulancias conectadas, gemelos digitales y aplicaciones para la gestión integral de edificios, «porque es esencial reducir el consumo energético de los centros y hacerlos seguros».

Servicio

Tecnologías como el 5G o el Edge Computing permiten mejorar la prestación en sanidad

Todo un universo de servicios personalizados y en movilidad, gracias a la velocidad y seguridad que aportan tecnologías como el 5G o el Edge Computing.

Entre los casos de referencia, Beatriz Herranz cita el proyecto en el Hospital Virgen del Río, con la plataforma de Gestión Remota de Pacientes Crónicos; el Grupo Quirón, con servicios de Imagen médica y patológica digital, o los quirófanos inteligentes con control por voz y gestos de la Clínica Universitaria de Navarra, pero también casos en Castilla y León:

Aplicación

«El uso ético de la inteligencia artificial hará posible una medicina personalizada y de valor»

«Hemos usado realidad aumentada y 5G en un proyecto de musicoterapia inmersiva para mayores con enfermedades neurodegenerativas en una residencia de Cáritas en Segovia y puesto en marcha la Plataforma de Videoconferencia para los Servicios de Urgencia de Castilla y León. Destacamos el proyecto de Imagen Quirúrgica de Hospital Universitario de Salamanca y, además, aportamos servicios cloud y de ciberseguridad en complejos hospitalarios de toda Castilla y León. «Pero, quizá, nuestro proyecto más emblemático sea la plataforma tecnológica que sustenta ek 112/061 de Emergencias Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, uno de los mejores servicios de este tipo de Europa», explica Herranz.

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