Diario de León

Los sanitarios de emergencias dejarán de coger el teléfono fuera de su horario

Protestan por sus condiciones laborales y deciden dejar de formar a los MIR en represalia

Las auténticas Uvis móviles están adecuadamente rotuladas. DL

Las auténticas Uvis móviles están adecuadamente rotuladas. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas, a visibilizar las malas condiciones en las que actualmente trabajan, debido a lo cual dejarán de formar a nuevos MIR en materia de emergencias y no volverán a coger los teléfono s fuera de sus horarios para atender circunstancias extraordinarias. Actualmente la diferencia de su sueldo en la provincia de León es de cerca de 1.500 euros con respecto a un profesional de la misma categoría en Asturias.

El problema afecta a los técnicos que atienden las Uvis móviles de León, Ponferrada y La Bañeza. Son las únicas que son Unidades de Vigilancia Intensiva como tal puesto que el resto son simplemente soportes vitales básicos sin médico ni enfermera.

El colectivo exige un marco legal «porque tenemos riesgos laborales propios y podemos llegar a trabajar de día, de noche, en carreteras, en accidentes y hacer reanimación es a 40° y a -3º«, explica Julia Cubillas, miembro del colectivo.

«Nosotros formamos a los MIR de familia, pero cuando llegan a la situación de trabajar dejan el área de Emergencias, porque la diferencia de sueldo con respecto a los mismos profesionales de Asturias es de cerca de 1.500 euros Lo que pedimos es que nos equiparen con otros sectores».

Diferencias

De todos modos, simplemente en la propia demarcación de León hay una diferencia de sueldo significativa solo por tener como destino el Complejo Asistencial Universitario de León. « La prueba más gráfica es que solamente se han quedado tres residentes de los 400 que hemos formado en estos últimos años», según señalan.

Agravio
Tienen una diferencia de suelo de hasta 1.500 euros con respecto a sus compañeros de Asturias

Actualmente hay 340 médicos y enfermeras de Emergencias en la Gerencia de Castilla y León, de los cuales 36 pertenecen a las unidades móviles existentes.

Al margen de esta cuestión, existe otra problemática con el centro coordinador, que tiene un 25 % de bajas por estrés».

No más formación

Por este motivo se ha decidido abandonar la docencia desde el pasado día 1 de octubre «puesto que nuestros MIR vienen a aprender, en realidad no nos quitan el trabajo. Pero es nuestra única forma de protestar, puesto que nosotros no podemos hacer huelga», señala Cubillas.

«No se trata de conseguir una subida del sueldo, se trata de tener una seguridad jurídica y una serie de contratos adecuados porque ahora mismo por ejemplo no tenemos destino como tal, nos pueden cambiar nuestra localización de trabajo en cualquier momento», señala la afectada.

«No somos competitivos, porque simplemente el operador del Centro de Coordinación cobra más que el enfermero que atiende la emergencia, así que en 10 años vamos a volver a la situación en la que estábamos hace 40 años», advierte.

tracking