Las asociaciones ferroviarias se suman a la reclamación del 4-N
León y El Bierzo piden la reapertura de la Ruta de la Plata
Las directrices de la Unión Europea son claras y León precisa de la reapertura de este tramo cuanto antes para que los operadores ferroviarios que están interesados puedan circular y comunicar las industrias junto al trazado. El Bierzo canalizaría las mercancías desde o hacia Galicia, mientras que León lo haría con las de Asturias. Este eje central para la provincia supone una auténtica circunvalación a Madrid, actualmente saturada. La reapertura no puede alargarse a 2050 puesto que se llegaría tarde ante los efectos devastadores de la despoblación y falta de industria con acceso al ferrocarril. El tramo Astorga-La Bañeza, donde está la gran industria Azucarera, es esencial y de fácil reapertura.
Las asociaciones de León y El Bierzo se unen para reclamar que se abra un nuevo tiempo y todos los leoneses y fuerzas se unan mirando al futuro sin reproches pasados. Es deber hoy de todos buscar las mejores soluciones técnicas para reabrir cuanto antes el trazado. El desarrollo de la línea sustentada en el Corredor Atlántico, es una oportunidad única también para mejorar las conexiones con Portugal. Solucionar el problema del puerto del Manzanal, unido a la reapertura de la Ruta de la Plata, lograría recuperar a la provincia de León como nudo ferroviario del noroeste de España.
El movimiento ciudadano y la convocatoria de las Cámaras de Comercio de todo el oeste de España, afortunadamente ha roto el silencio que caía sobre la Ruta de la Plata. Las asociaciones ferroviarias muestran su total apoyo a la concentración que se celebrará el sábado día 4 en Astorga a las 12 de la mañana para reclamar que el ferrocarril Astorga-Plasencia se integre definitivamente en el Corredor Atlántico y se reabra como máximo en 2040.
Las asociaciones trasladarán a los socios la necesidad de mostrar el apoyo ciudadano a la recuperación del ferrocarril en el oeste de España, acudiendo a una cita respaldada institucionalmente por ayuntamientos, asociaciones, las cámaras de comercio y diversos colectivos sociales, empresariales y sindicales. La UE ha manifestado que podría financiar hasta el 50% del trazado. El oeste de España pide volver a tener un tren adecuado a su territorio, que aporte desarrollo a las empresas y gentes que precisan del ferrocarril para poder asentarse en un territorio.
Este corredor es vital para León junto a la variante imprescindible en el puerto del Manzanal. Este eje norte-sur de España, pide que se le tome de una vez por todas en serio, y sin agravios.