Diario de León

La Diputación llevará hasta la mesa de Adif el soterramiento de Trobajo

El PSOE gira tras haber aceptado un proyecto de integración que ahora Courel pedirá que se abandone

La alcaldesa de San Andrés, Ana Fernández Caurel, y Benjamín Fernández (PSOE), en el pleno. P.I.

La alcaldesa de San Andrés, Ana Fernández Caurel, y Benjamín Fernández (PSOE), en el pleno. P.I.

León

Creado:

Actualizado:

El soterramiento del tren a su paso por San Andrés del Rabanedo, que había quedado en vía muerta en 2007, volvió a tomar tono provincial ayer con el respaldo unánime de todos los grupos de la Diputación leonesa a una moción del PP para reclamar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que entierre al menos 900 metros de los raíles desde León hasta la calle Voluntario Ángel Soto. La Corporación coincidió en que ésa es la única medida posible para no cercenar el desarrollo del municipio.

El PSOE gira así hacia posiciones más radicales respecto a Adif, tras haber aceptado a principios de año un proyecto de integración similar al de Sants (Cataluña) de 50 millones y cinco años que le costó la Alcaldía a la regidora socialista de San Andrés, Camino Cabañas, por ser un plan que relegaba el soterramiento. El PSOE tampoco había estado en sintonía con la Plataforma pro Soterramiento que lleva tres años todos los viernes manifestándose junto a la pasarela de Trobajo, pero ayer dieron las «gracias» a los miembros de esa organización que acudieron al pleno «por su empeño en la reivindicación», al igual que les felicitaron el resto de partidos.

El portavoz popular, David Fernández, definió como «una barrera, un muro y sobre todo una discriminación con otros territorios de España» la traza actual del ferrocarril en San Andrés. Recordó que en Palencia hace pocas semanas se concedió soterrar e indicó que no realizarlo en Trobajo «supone hacer políticas e inversiones ancladas en el siglo pasado y vender a los leoneses una falsa integración porque estrangula a San Andrés, el alfoz y la propia ciudad de León».

Cree que la propuesta actual con un subterráneo y una trinchera «se hace una falsa integración que afecta a las comunicaciones de peatones y por carretera, con consecuencias para los vecinos en el desarrollo de inversiones en negocios, movilidad y medio ambiente».

A su juicio, la única posibilidad para eliminar «el muro» es el soterramiento y es sólo «cuestión de voluntad política del Gobierno de España y de Adif, porque en otros sitios se ha realizado», remarcó, y supondría un beneficio para «las personas y para el entorno urbano». Es más, Fernández instó al presidente de la Diputación, el socialista Gerardo Álvarez Courel, a solicitar una reunión con Adif para trasladar el mandato de todos los diputados leoneses para que se ejecute el soterramiento y para que «detenga la redacción del proyecto actual, que seguiría dividiendo al municipio».

El presidente cogió el guante y se comprometió a pedir «en breve» una reunión a Adif para abordar el tema. «Comprometo esa reunión con la presidenta de Adif para tratar y pelearlo desde la Diputación y con el apoyo unánime de los diputados».También saludó a la alcaldesa de San Andrés, Ana Fernández Caurel, presente entre los asistentes al pleno, al igual que el portavoz del PSOE, Benjamín Fernández, y vecinos del municipio. Por su parte, el portavoz de Vox y también concejal de San Andrés, Fernando Prieto Olite, recordó que del soterramiento se lleva hablando desde 2002 y que la traza del tren en el municipio lleva 150 años igual. Aseguró que los vecinos de Trobajo, San Andrés, Villabalter y Pinilla «no pueden ser víctimas de los retrasos» en acometer las soluciones al tren» y remarcó que «la única opción viable y de futuro es el soterramiento». El portavoz de UPL, Valentín Martínez, calificó de «gran debe histórico con León» la falta de actuaciones para enterrar las vías en San Andrés porque «unos metieron el proyecto en el cajón y otros no lo sacaron», y confía en que ahora con el apoyo de la Diputación «tengan más sensibilidad con el tema» para llevarlo adelante.

Desde el PSOE, Santiago Dorado, indicó que la Diputación está «para defender los intereses de los leoneses y va a seguir firme en el apoyo al soterramiento de San Andrés, aunque sé que mis compañeros en el municipio se dejaron la piel por ello».

tracking